Hernández confirma reuniones con Manuel Zelaya

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La generación de empleo, el acceso a créditos y viviendas, así como infraestructura y seguridad fueron ampliamente debatidos este miércoles por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, durante un foro televisivo realizado en Casa Presidencial y conducido por Armando Villanueva, director del Foro Canal 10; Raúl Valladares, director de Noticias de Canal 11, y Eduardo Maldonado, director y propietario de HCH.

El foro se inició abordando un tema prioritario para los hondureños, la generación de empleo, respecto al cual el mandatario detalló que en un primer componente el Gobierno invertirá 4,700 millones de lempiras mediante obras menores, a lo que se suman cerca de 34, 000 en concesiones público-privadas.

Para garantizar la transparencia en la ejecución de estos fondos, Hernández señaló que los hondureños serán los veedores de que las obras de infraestructura prometidas se cumplan en el tiempo establecido, ya que cada uno de los proyectos tendrá a la vista de la comunidad una valla donde se muestren las fechas de inicio y de finalización del mismo, así como los empleos que genera y la inversión que representa.

A finales de este mes, será lanzado el proyecto de Global McKinsey que prevé la generación de 150 mil empleos anuales, con lo que dará inicio la repotenciación de la maquila, el turismo, la industria de apoyo a negocios y vivienda.

En “la inversión que vamos a hacer desde el Gobierno, este programa con McKinsey es precisamente para que el que esté desempleado pueda salir adelante. Toda esta construcción va a generar empleos”, dijo.

En el tema de seguridad, el mandatario ratificó su compromiso de seguir la lucha para garantizar la paz, la tranquilidad y la vida de los hondureños. Los índices de homicidios seguirán bajando, tal y como se logró en 2015, cuando se llegó a 56.7 por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el gobernante dijo que la ley de interdicción aérea se cumple a cabalidad. La orden de los operadores de seguridad es que la cumplan. Si una aeronave no se somete al protocolo puede ser “neutralizada” en apego a la ley hondureña.

Elección de magistrados

Consultado sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente Hernández dijo que “la Junta Nominadora ha hecho buen trabajo” en el proceso de selección de los candidatos.

“Creo que el Congreso Nacional tiene que mandar un mensaje a lo interno y externo sobre la elección de la CSJ. El Congreso debe buscar acuerdos importantes” para lograrlo, apuntó el mandatario.

Afirmó que es vital que el Poder Judicial nombre jueces nacionales para que se encarguen de delito de extorsión.

“Necesitamos que tribunales de jurisdicción nacional no regresen los casos a los jueces comunes”, como se hace hasta ahora, dijo, al señalar que se ha pedido, a través del Consejo de Defensa, que la CSJ nombre esos jueces antiextorsión.

El mandatario indicó que la nueva CSJ también es importante para avanzar en el tema de la escandalosa corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pues su resolución es una buena pregunta para los jueces y fiscales.

Desde la Presidencia del Congreso Nacional, en su momento, “nosotros ordenamos la intervención (del IHSS) y hemos hecho nuestra parte, ahora todo el caso está en manos de la justicia, ellos deben hacer su trabajo”, enfatizó.

Diálogo con opositores

Una de las preguntas de los periodistas se orientó al diálogo con la oposición, y en especial a las reuniones con el expresidente Manuel Zelaya, quien lidera el partido Libertad y Refundación.

Al respecto, el presidente Hernández manifestó que dialogó con Zelaya con naturalidad y que las reuniones han tenido como escenario su casa y el Congreso Nacional. En el caso del Partido Anticorrupción, cuyo coordinador es Salvador Nasralla, dijo que sí lo ha hecho con algunos diputados de este partido.

Ambos líderes opositores se comunicaron telefónicamente con el presidente Hernández durante el desarrollo del foro, donde Zelaya confirmó las reuniones, refirió que de cada una hay un documento y dijo estar abierto a hablar de temas de interés nacional.

En respuesta, el presidente Hernández dijo que “estoy dispuesto a ayudar a lograr acuerdos importantes para el país”.

Esa misma apertura al diálogo le expresó el mandatario a Nasralla durante la comunicación telefónica, aunque le aclaró que del tema de la CSJ no podía opinar hasta conocer la lista de candidatos.

Sobre la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), cuyo convenio será suscrito el 19 de enero en Washington con la Organización de Estados Americanos (OEA), Hernández dijo que su firma es asunto de soberanía.

“Nosotros no tenemos que permitir que gente externa venga a hacer lo que los hondureños tenemos que hacer”, razón por la que no se puede aceptar la llegada de una comisión internacional similar a la de Guatemala, sentenció.

Cambios

Durante el foro, el presidente hondureño anunció la juramentación de Lisandro Rosales como director del nuevo Centro Integrado de Emergencias y, ante consulta de los entrevistadores sobre cambios en el Gobierno, el mandatario confirmó que se harán próximamente.

Una de las consultas realizadas al presidente fue la reelección a un nuevo mandato del Ejecutivo, ante lo que él fue enfático: “yo estoy trabajando, déjenme trabajar”.

Para el gobernante es el pueblo hondureño quien debe decidir si alguien se reelige o no.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.