“RECO está para quedarse” anuncian ejecutivos de la empresa energética

0 451

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

French Harbour, Roatán

La Empresa Energética Roatán Electric Company (RECO) anunció este jueves en conferencia de prensa que la compañía está en la isla está para quedarse, que la empresa no ha sido puesta a la venta ya que las órdenes siguen siendo que se trabaje en busca de las rebajas de la energía en Roatán.

“Reco está para quedarse, Reco no ha sido puesto a la venta, no tenemos planes de irnos yo sigo trabajando, Mathew también el señor Warren y nuestras ordenes siguen siendo las mismas trabajen para bajar el costo de la energía en Roatán.

Esta aclaración fue ofrecida por los funcionarios debido a un artículo publicado el 10 de octubre por un periódico de circulación nacional donde se decía que la empresa abandonaría Islas de la Bahía.

Antecedentes

Los funcionarios comentaron que RECO posee los derechos exclusivos para la explotación de la generación y distribución de energía en Roatán, por decreto del Congreso Nacional número 183-92 el cual fue publicado en la Gaceta el 07 de enero de 1993, y bajo términos de los contratos celebrados entre RECO y la municipalidad de Roatán y José Santos Guardiola.

RECO es una empresa de servicio público que está regulada por la comisión Nacional de Energia (CNE), que pronto será reemplaza por la Comisión Reguladora de Servicios Públicos (CREE), bajo la nueva ley de electricidad.

La empresa está bajo la obligación del decreto número 345-2013 del congreso publicado el 28 de abril del 2014, que contiene el convenio de inversión para el mejoramiento continuado del sistema eléctrico de Roatán , celebrado entre RECO y el gobierno central, que ofrece entre otras cosas, que Reco invertirá más de $30 millones de dólares para instalar una planta de generación de ciclo combinado y reducirá el costo de energía en un monto de 20% cuando la misma este en operación en un periodo aproximado de dos años.

La empresa indica cumplirá con sus obligaciones en virtud de los mencionados decretos, contratos y acuerdos por lo que no tiene ninguna intención de dejar voluntariamente Roatán en noviembre o por la fuerza.

Las operaciones de Reco se han extendido a través de siete administraciones municipales diversas desde 1992, por lo que pretenden continuar sirviendo al pueblo de Roatán a traves de muchas administraciones venideras.

Aclaración Compra/ Venta de RECO por la municipalidad de Roatán

RECO en efecto recibió una carta por parte de la comuna isleña donde manifestaban su intención de adquirir la empresa energética y en respuesta la empresa energética le contesto al alcalde manifestando su interés en reunirse, asimismo en la carta se le manifestó al edil y a su corporación el interés de la compañía en conocer, el monto, la fuentes y las capacidades financieras y técnicas, las cuales deben ser cumplidas por cualquier interesado en obtener un activo tal como Reco.

seguidamente solventando estos tres puntos se puede continuar conversando para que adquieran la empresa, en la secuencia de cartas la siguiente fue enviada el 23 de septiembre del 2014 en la cual el alcalde responde que tiene la capacidad financiera para comprarla, que cuenta con las fuentes de financiamiento de las cuales recibe apoyo para poderla adquirir y que no se debería cuestionar la capacidad técnica y financiera de la municipalidad y por consiguiente el edil recomendó existiera una reunión escogiendo fecha y lugar con el objetivo de continuar conversando en donde sugirió Barefoot Cay el cual es un terreno neutral.

La respuesta a la carta enviada el 23 de septiembre se emitió el 24 de septiembre donde los ejecutivos de RECO respondieron que si el edil consideraba que todo estaba en orden para adquirir la empresa aceptaban la reunión para que ambos se hagan acompañar del personal idóneo y después de esa última carta no han existido más comunicación al respecto.

Futuros proyectos

Como próximos proyectos los ejecutivos priorizaron completar el parque eólico 3.9 MW, Completar la planta ciclo combinado 25 MW- 30 MW, Modernización y mejoras a la red de distribución, proveer de servicio eléctrico a Santa Elena e instalar planta de desechos a energía en el municipio de José Santos Guardiola.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.