Presentan iniciativa para reconocer labor de médicos en lucha contra el cáncer de mama

0 128

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional que encabeza el presidente Mauricio Oliva, conoció este jueves un proyecto de decreto encaminado a reconocer mediante una condecoración, la loable labor que han efectuado un grupo de médicos para ayudar a pacientes en su lucha contra el cáncer de mamá.

La iniciativa fue presentada por la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, y está orientada a otorgar la condecoración del Congreso Nacional Medalla de Oro y pergamino especial a los doctores Eduardo Bueso, Carlos Paz, Manuel Maldonado, Ismael Segura, Arturo Bendaña, Suyapa Bejarano y Lía Bueso, por las acciones positivas que realizan en beneficio de la sociedad mediante la lucha de las personas que sufren de cáncer de mama.

Por su lado, la diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Medina, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley de Infracciones Administrativas Tributarias Aduaneras y sus sanciones que tiene como objeto tipificar y combatir las conductas constitutivas de esas infracciones y establecer las sanciones y el procedimiento para aplicarlas.

En la sesión de este jueves, el diputado nacionalista por El Paraíso, Celín Discua, presentó un anteproyecto de decreto en el sentido de garantizarle a los compradores de lotes de terreno la devolución de su dinero pagado a plazos cuando no pueda seguir honrando el pago a los lotificadores a través de una reforma a la Ley de Protección al Consumidor, creando nuevos artículos.

Entretanto, la diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, quien destacó que el gobierno de Estados Unidos, amplió el Estatus de Protección Temporal (TPS), por 18 meses más, presentó una iniciativa de crear una nueva Ley de Adopciones en el país.

De su parte, la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, presentó una iniciativa para la creación de los depósitos centrales de custodia, compensación y liquidación de valores que ya funciona en otros países de Centroamérica, pero en Honduras no se han podido constituir.

Explicó que el proyecto de ley lo que va a hacer, es homologar la participación accionaria que se establece en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y la Ley de Mercado de Valores y ya han pasado más de 14 años y no existen almacenes centrales de custodia de valores.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), José Edgardo Castro, presentó una iniciativa de ley para incluir en el Presupuesto General de la República 2015, una partida presupuestario por dos millones de lempiras para la construcción del cerco perimetral del cementerio municipal de Santa Cruz de Yojoa y la construcción de parque central en la comunidad de San Isidro, jurisdicción de ese mismo municipio.

De su parte, la diputada del partido Libre por Santa Bárbara, Alejandra María Mancía, presentó una iniciativa para autorizar una partida presupuestaria especial para la municipalidad de Nueva Frontera de ese departamento para que pueda construir el alcantarillado sanitario por un monto de tres millones 716 mil 877 lempiras.

La diputada pinuista Doris Gutiérrez presentó una iniciativa orientada a hacer una reforma a la Ley de Minería, mientras que el diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón presentó un proyecto para beneficiar a jóvenes estudiantes deportistas mediante desembolsos para las municipalidades de Santa Rosa de Copán y de San Antonio, Intibucá.

Entretanto, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés, Walter Banegas, presentó una iniciativa orientada a derogar la ley del Programa Voluntario de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones y el acuerdo ejecutivo 040-2013.

Por su lado, el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, presentó una iniciativa para crear el Fondo del Programa de Suelo y Vivienda para familias con recursos muy limitados a quienes se les ayudará a conseguir un lote para una vivienda básica.

Finalmente, la diputada del PAC por Cortés, Fátima Mena, presentó una moción para que el Fiscal General del Estado y el Fiscal General Adjunto, comparezcan ante el pleno para informar sobre las medidas para proteger a los empleados de esa dependencia a raíz de la muerte violenta de las fiscales Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio.

Sin embargo, se le sugirió que la comparecencia se haga ante miembros de la junta directiva y jefes de bancada para que éstos informen a los demás diputados de sus partidos por lo que la discusión de esa moción fue suspendida para retomarla la próxima semana.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó a una nueva reunión el próximo martes a las 3:00 de la tarde.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.