Entregan informe de muertes durante crisis política al MP

Tegucigalpa, Honduras

0 379

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La novena reunión de la mesa prepararoria del diálogo nacional culminó y el tema de derechos humanos terminó de ser abordado por los participantes.

Los delegados del Gobierno de la República, del Partido Liberal, Nacional y representantes del excandidato Salvador Nasralla, recibieron a representantes del fiscal general, Oscar Chinchilla.

Los fiscales dieron a conocer lo sucedido en el tema de derechos humanos en el marco de las protestas y ahora la mesa se apresta a tomar otros temas como la vinculación del diálogo.

En la reunión participó el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, sin embargo por primera vez no dio declaraciones.

Temas

“Se han tocado tres temas, uno de ellos fue un informe que dio un equipo enviado por el fiscal general y dieron un informe de los avances que tienen que ver con las denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos”, manifestó el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“Explicaron la metodología seguida, los avances en términos generales, implicaciones, dónde sucedieron la mayoría de los hechos. Dieron una explicación de las preguntas que se hicieron y que son de preocupación del pueblo hondureño”, dijo Díaz.

Con la presentación de este equipo, la mesa se apresta a tratar otros temas de interés aunque no descartaron volver a tratar el de derechos humanos según vayan avanzando las investigaciones de los operadores de justicia.

“El Ministerio Público mostró mucha voluntad al explicar sobre este tema. También tratamos el tema de cómo volver vinculantes los acuerdos que logremos en la mesa y el Partido Liberal hizo una propuesta”, dijo.

Reunión

El Partido Liberal mediante su delegada, Maribel Espinoza, propuso que el presidente Juan Orlando Hernández y los excandidatos presidenciales Luis Zelaya y Salvador Nasralla, sostengan un encuentro con Antonio Guterrez, secretario general de la ONU.

“Dimos por recibida esta propuesta, vamos a analizarlo y vamos a hacer una contrapropuesta y observaciones a lo que ellos han hecho”, indicó el ministro Ebal Díaz.

Por su parte, Maribel Espinoza dijo que es necesaria una declaración de vinculancia por lo cual sometieron a consenso la propuesta.

“Presentamos a consideración de la mesa de pre-diálogo una declaración de vinculancia entre Salvador Nasralla, Juan Orlando Hernández y Luis Zelaya, en presencia del secretario general de Naciones Unidas”, explicó Espinoza.

“El Gobierno nos ha dicho que le demos un espacio, que nos van a hacer una contrapropuesta y estamos esperando ese llamado. Este es un momento histórico porque de aquí depende si habrá o no diálogo”, finalizó.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.