Voluntarios japoneses intercambian cultura y amistad con marcalinos

0 93

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de realizar un intercambio cultural entre miembros de la comunidad de Marcala y voluntarios del Programa de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), este día se llevó a cabo en la Casa de la Cultura la inauguración de un evento denominado “Intercambio Cultural Marcala y Japón”.

En un significativo acto oficial se realizó la inauguración de la actividad cultural, la cual fue dirigida por el voluntario japonés, Toru Arai, quien actualmente se encuentra asignado a trabajar en este municipio y por el representante de la Mesa de Desarrollo Económico Local, Jarol Rodríguez.

Marcala, se ubica en el departamento de La Paz, a unos 100 Kilómetros al Oeste de Tegucigalpa. Situado en una planicie rodeado de montañas, colindando al sur con la República de El Salvador.

Cabe destacar que durante la presentación cultural se desarrolló un programa artístico como: Teatro, Poesía, Danza Folklórica, Danza Moderna y Danza Japonesa. Asimismo, los voluntarios japoneses enseñaron la escritura japonesa y el arte del Origami que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

Además, los niños, jóvenes y adultos que asistieron degustaron comida japonesa y hondureña. También, los participantes realizaron la exposición de vestuarios típicos de Márcala y Japón, así como de juegos tradicionales hondureños.
El intercambio de conocimientos, estilos de vida y cultura japonesa y marcalina se realizó con el fin de mantener una estrecha relación de amistad entre el pueblo hondureño y japoneses.

Al evento cultural también asistió la Alcaldesa de Marcala, Gloria María Argueta, la representante del Comité de Arte y Cultura, Titi Barrios, el representante de la Cámara de Comercio, Wilmer David, líderes comunitarios, estudiantes y población general del departamento de La Paz.

Al mes de septiembre del 2015, JICA ha recibido 1,335 voluntarios en tierras hondureñas, distribuidos a lo largo de este tiempo en diversas especialidades en las áreas de educación básica, mejoramiento de la salud materno infantil, calidad de vida, apoyo a la descentralización, fomento a la micro, pequeña y mediana empresa; y la prevención y mitigación de desastres; quienes desarrollan su trabajo por dos años viviendo en la comunidad receptora, en esta ocasión el voluntario Toru Arai contribuye con la comunidad de Marcala.

La Cooperación Japonesa celebra importantes acontecimientos este año, los 50 años de creación y los 40 años de suscripción del convenio entre Honduras y Japón del Programa de Voluntarios; siendo en el 2015 los 80 años de amistad y cooperación, expresó el Coordinador del Programa de Voluntarios de JICA, Hajime Takada.

Por su parte, la Alcaldesa de Marcala, Gloria María Argueta, indicó que “El pueblo hondureño y japonés son hermanos y este día estaremos compartiendo e intercambiando nuestras culturas”.

Asimismo, el representante de la Mesa de Desarrollo Económico Local, Jarol Rodríguez, agradeció a la Cooperación Japonesa por el apoyo que han recibido en su comunidad y por el intercambio cultural entre Honduras y Japón.
Para finalizar, el voluntario japonés asignado en el municipio de Marcala manifestó que “Muchas gracias al pueblo de Marcala y sobre todo a todos los colaboradores porque sin su ayuda este evento no hubiera sido posible”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.