Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala protegerá patrimonio agropecuario

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco del proceso de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de Honduras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), instalaron la mesa de trabajo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), con la cual se busca agilizar el comercio y armonizar los “procesos engorrosos” en los puntos fronterizos.

Raúl Rodas, facilitador del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), manifestó que “este trabajo es parte de lo acordado en el convenio firmado recientemente entre los presidentes Juan Orlando Hernández Alvarado y Otto Pérez Molina con él cual se eliminarán los puestos fronterizos entre ambas naciones.

Aseguró, que con la facilitación del comercio no se pone en riesgo la agricultura y ganadería ya que se evitará la entrada de plagas y enfermedades “estamos revisando los requisitos que exigirán los dos países y el listado de plagas de importancia económica y cuarentenaria, así como las necesidades y el presupuesto que requerirán ambos estados en la parte de agricultura y de esta manera fortalecer los puestos de control fronterizo periféricos en aduanas, puertos y aeropuertos internacionales”.

Por su parte, Marcela Castillo integrante de la Delegación del MAGA, Guatemala, expresó que “estamos dando seguimiento al proceso de Unión Aduanera que nos permita fortalecer los procedimientos que como países tenemos con el fin de proteger el patrimonio agropecuario.

Añadió, que al eliminar los puestos fronterizos se aumentará significativamente el flujo comercial, en donde hay actualmente un tránsito de 17 kilómetros por hora, el cual se verá favorecido.

Edgar Santamaría, sub director técnico de Sanidad Vegetal dijo que “esta integración aduanera resume el sueño de los paladines centroamericanos, recordemos que la misma tiene como 60 años de existir y con esto le damos inicio a un verdadero proceso de Unión Aduanera”.

Santamaría, destacó que entre los acuerdos alcanzados entre ambos países está que para el 01 de junio de 2015 deberán estar integradas las aduanas y para diciembre próximo tener la unión aduanera plena.

Las mismas permanecerán en un solo recinto portuario lo que permitirá facilitar el flujo comercial y por consiguiente proteger el patrimonio agropecuario entre ambos países.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.