UNICEF y Gobierno lanzan campaña “Cambiemos el presente, no dejemos que se vayan”

0 176

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de reducir la migración de niñas y niños hondureños, así como también cuidar de los que han retornado, el Gobierno de la República, que preside Juan Orlando Hernández ha emprendido la estrategia de comunicación para medios masivos denominada “Cambiemos el presente, no dejemos que se vayan” y la iniciativa a nivel comunitario “Retorno de la alegría”.

La campaña es apoyada por las alcaldías, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, medios de comunicación y adolescentes voluntarios de los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud, COMVIDA.

La estrategia de comunicación se concibe a través de una metodología de comunicación para el desarrollo y ha identificado como audiencia primaria a la población vulnerable que sufre en mayor medida las consecuencias del problema y que está siendo beneficiada, también la audiencia secundaria son los tomadores de decisión, prestadores de servicio, quienes ejercen más influencia en las niñas y niños y apoyan las acciones a nivel comunitario.

La estrategia cuenta con los voluntarios de una amplia red de municipios y organizaciones gubernamentales, religiosas y comunitarias que a nivel local apoyan directamente para fortalecer a las familias y alentar a las niñas y niños para generar con ellos un arraigo e identidad con el país.

También se desarrolla la metodología de recuperación psicosocial de los menores inmigrantes que han viajado no acompañados y de forma irregular a los Estados Unidos y que fueron retornados en los últimos meses desde México y EUA, llamada Retorno de la Alegría, fundamentada en principios que fortalece la autoestima, incluye a la familia, y utiliza la técnica de “hermano mayor”.

La población objetiva es de 5 mil niñas y niños de las comunidades afectadas.

El Retorno de la alegría valora a niñas, niños y adolescentes como protagonistas de su desarrollo, los adolescentes voluntarios son capacitados como agentes primarios de detención de signos de afectación emocional en su comunidad, cuentan con un juego de herramientas adaptadas a la particularidad de Honduras.

La participación de adolescentes atendidos emocionalmente capacitados y organizados es un medio fundamental para construir el tejido social afectado por desastres y violencia.

En Honduras se trabaja actualmente con 320 voluntarios en cinco departamentos de la zona norte y oriente del país más afectada por la migración como: Cortés, Atlántida, Yoro, Olancho y Colón.

La estrategia de medios de comunicación, es un puente para apoyar el “Retorno a la escuela” que se realiza con la Secretaria de Educación para generar arraigo y movilización de la sociedad sobre el respeto a la niñez migrante retornada.

La estrategia cuenta con seis spots de radio y televisión, material gráfico y mensajes para redes sociales, que complementan la acción que se realiza a nivel comunitario.

Durante la presentación realizada en el Salón Morazán de Casa Presidencial Juan Orlando Hernández resaltó que, «La migración del año pasado fue muy dolorosa. De repente, la migración se pone de moda y no se identifican los riesgos y se suscitan muchos inconvenientes con nuestros niños, niñas y jóvenes…” a la vez que instó a los medios de comunicación a brindar su apoyo al programa.

Por su parte la primera dama, refirió que: «como gobierno entendemos la importancia de crear conciencia en las comunidades y en los padres, sobre los riesgos de la migración infantil.”

En tanto, la representante de Unicef, Cristian Munduate, reconoció que “hemos visto cambios profundos, se ha cumplido parte de la tarea, pero se tiene que hacer más por los niños y niñas de Honduras”.

Durante la presentación de la Estrategia de Comunicación 25 adolescentes de Olancho pertenecientes al programa Retorno a la Alegría, explicaron como desde el 2014 hasta la fecha han trabajado a nivel comunitario, visitando viviendas, hablando entre jóvenes y brindando apoyo para que la comunidad se organice y respalde a la niñez retornada, así como genere entornos protectores para que no se vayan en un país que brinde oportunidades.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.