UNAH contará con un observatorio cultural

0 153

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Dirección de Cultura, Mario Hernán Mejía, informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), creará en el presente año el Observatorio de la Cultura de Honduras con el objetivo de desarrollar la investigación científica en los diferentes campos del arte y la cultura nacional.

Lo anterior lo dio a conocer de manera posterior a una reunión de seguimiento realizada con la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, donde se discutió el plan de trabajo que desarrollará durante el presente año.

“Contamos con el apoyo de la rectora en materia cultural, que afortunadamente constituye una prioridad para este segundo periodo de su gestión y esperamos cumplir las expectativas de toda la comunidad universitaria”, agregó Mejía.

Principales actividades

El director de cultura de la UNAH destacó que para el presente año se pretende fortalecer su unidad académica con una nueva estructura y la contratación de personal altamente calificado seleccionada por concurso público.

Otro de sus objetivos principales para este año es implementar los tenas de cultura y el arte como un eje transversal a través de la difusión cultural y la coordinación de actividades con todas las unidades académicas, así como coordinar con la facultad de Ciencias Sociales algunos foros, seminarios y publicaciones. De igual manera se proponen integrar algunos contenidos dentro de sus pensum que tenga que ver con los temas artístico y cultural.

Mejía mencionó que no se descarta la idea de crear una clase optativa bajo el nombre de “Apreciación Artística” que pudieran cursar los alumnos de las diferentes carreras, así como existe en otras universidades del mundo.

Por otra parte, el académico explicó que se realizarán programas dirigidos a la difusión de cultura y arte mediante exhibiciones, además de la presentación de colecciones artísticas internacionales en espacios como el Centro de Arte y Cultura de la UNAH y en Ciudad Universitaria entre otros lugares.

También con un nuevo contenido y formato efectuarán el relanzamiento de la “Revista de la UNAH”, que ha sido el órgano oficial de difusión desde 1919 y que además contará con un consejo editorial encargado de realizar un control de calidad de los textos que se publiquen.

Observatorio Cultural

“Estamos creando un Observatorio Cultural de Honduras, que estará a cargo de desarrollar una serie de investigaciones en los diferentes campos de arte y la cultura, para observar que está pasando en la política cultural y la ley de cultura que se pretende impulsar de nuevo en el país”, agregó Mejía.

El académico agregó que mediante la referida iniciativa se realizarán estudios de la economía de la cultura, un inventario completo de todas las expresiones culturales de carácter inmaterial en coordinación de los centros regionales de la UNAH.

FICCUA

Una de las más importantes actividades que realizará la Dirección de Cultura durante el presente año es acompañar a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) en la organización del IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA Honduras 2015) a través de la comisión de coordinación general y la comisión de Arte y Cultura explicó Mejía.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.