Turismo centroamericano crece un 8.1%

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Al termino de la 98° Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) en San Salvador, se dio a conocer que de acuerdo a las cifras consolidadas por la Secretaria de Integración Turística Centroamericana (SITCA), durante el primer semestre del 2015, se recibieron en los países miembros del SICA, 8.4 millones de turistas lo que significa un crecimiento del 8.1% con respecto al mismo período del año anterior.

Así lo dio a conocer el Director del Instituto Hondureño de Turismo IHT, Emilio Silvestri a su retorno al país después de participar con sus homólogos del área en la importante reunión, durante la cual se acordó aperturar en San Salvador una sucursal para la Agencia de Promoción Turística CATA, que desde el 2002 viene operando en Madrid, España.

“Queremos fortalecer el trabajo que en conjunto se ha venido realizando para posicionar a Centro América como un solo destino y llegar a nuevos mercados como el de América del Sur ”, dijo Silvestri después de recalcar que la nueva oficina será vital para continuar con el ritmo de crecimiento que ha experimentado la región en los últimos meses.

De acuerdo a las cifras de SITCA, durante el primer semestre del 2015 se recibieron en los países miembros 8.4 millones de turistas lo que significa un crecimiento del 8.1% con respecto al mismo período del año anterior.

Además, la llegada de visitantes en 2014 a la región fue de 19.4 millones con un incremento relativo de 8.7%, es decir, 1.6 millones de visitantes más que en el año 2013, cuya cifra incluye a la República Dominicana porque desde el 2013 se incorporo como miembro pleno del SICA.

En cuanto a los ingresos económicos generados en la región por la actividad turística, se reportó que se han mantenido en constante crecimiento. En el año 2004, para el caso, los ingresos fueron de US$7.3 millones de dólares y en el 2014 fueron de us$18.0 millones. Es decir, los ingresos económicos se han incrementado en 2.5 veces en los últimos 11 años.

Como generador de empleo en el 2014 se reporta que más de 868 mil personas trabajan en el sector turismo, de los cuales el 30% son empleos generados por Republica Dominicana y 70% son empleos generados en el resto de países de la región centroamericana.

Los Ministros de Turismo brindaron a su vez un balance de las acciones realizadas en el último semestre en beneficio del turismo regional destacando la reciente firma de un nuevo convenio entre CATA y AVIANCA, que vendrá a reforzar las acciones de promoción de los países, así como el desarrollo de programas de promoción de turismo intrarregional y de mejora de la calidad de las MIPYMES turísticas a nivel regional, los cuales han sido apoyados por la Cooperación Española y Taiwán de manera primordial a lo largo del 2015.

El Presidente del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), Presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) y Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, contó con la participación del Ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura; el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Francisco Bonifaz, el Director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri; la Co-directora para Asuntos de Cooperación y Proyectos del INTUR, Anasha Campbell; Jennifer Champsaur, Sub Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá y el Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), Pablo Abarca.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.