Totalidad de ingresos de aumento al ISV se destinarán a inversión social

0 121

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, destacó que en el nuevo Presupuesto General de la República para 2015, aprobado este martes por el Congreso Nacional, la totalidad de los ingresos del incremento del tres por ciento al Impuesto Sobre Ventas (ISV), de destinará a programas de inversión social.

Wilfredo Cerrato, felicitó a los distintos equipos técnicos de las secretarías de Estado y a la comisión del Congreso que se impuso horas de trabajo y en dos días se debatió y aprobó la ley, con la amplia participación y cuestionamientos, que denota que el trabajo fue coordinado y a tiempo, afirmó.

“Es un presupuesto hecho de forma seria y responsable, donde los ingresos han sido proyectados según la capacidad del Estado de recaudar tributos y donde se respeta el control del gasto que se ha ejecutado”, destacó Cerrato quien indicó que el déficit fiscal programado es de 4.4 por ciento del PIB.

Reiteró que en el articulado del decreto que contiene el Presupuesto General de la República el gasto social se mantiene y se establece que lo que se recaude del incremento del tres por ciento al Impuesto Sobre Ventas, vaya expresamente a programas sociales.

“Ese es un dinero que no se puede tocar para gasto corriente, es un dinero que va expresamente para atender programas sociales como Vida Mejor, Con Chamba Vivís Mejor, proyectos de vivienda donde existe disponibilidad para los beneficiarios a través del sistema bancario con préstamos a un interés de 9.9 por ciento y préstamos para la reactivación del sector agrícola a una tasa de interés de 7.25 por ciento.

Estimó que mínimo se pueden recaudar cuatro mil 500 millones de lempiras que representa más del uno por ciento del PIB y que está destinado a apoyar esos programas sociales.

Resaltó que también los proyectos de infraestructura van a generar empleo, va a dinamizar la economía y eso ayuda a reducir la pobreza

Detalló que el 33 por ciento del Presupuesto, está destinado a las secretarías de Educación con un 22 por ciento y Salud con 11 por ciento y agregando programas transparentes como el fideicomiso para la compra de medicamentos que a principios del año anterior se aprobó por 350 millones de lempiras y que ahora se ha incrementado hasta 495 millones de lempiras y se espera aumentarlo en 105 millones más para llevarlo a 600 millones de lempiras.

Destacó que los recursos son limitados y por eso se está viendo la manera de eficientar los mismos principalmente con los alcaldes para lo cual existe un fondo que es exclusivo para atender los programas sociales de una manera más oportuna.

Pormenorizó que el presupuesto aprobado tiene 13 mil millones de lempiras para inversión pública y programas sociales a lo que hay que sumarle cuatro mil 500 millones de lempiras en programas sociales producto del tres por ciento del ISV y a esa cifra hay que agregarle otros mil 500 millones de lempiras que se van a invertir este año en proyectos ya adjudicados ya en marcha de Alianzas Público Privadas (APP) como las inversiones que se van a hacer en Puerto Cortés con 50 millones de dólares y el Corredor Turístico con 33 millones de dólares.

“Estamos hablando aquí de unos mil 500 millones de lempiras, quiere decir que si sumamos presupuesto de inversión directo, los programas sociales y lo que se va invertir a través de las APP, llegamos a un monto de 19 mil 900 millones de lempiras, que si se comparan con el presupuesto de inversión pública de 16 mil millones de lempiras, representan tres mil 700 millones de lempiras de inversión pública y programas sociales para 2015”, precisó.

Luego de más de seis horas de debate del documento, comparecieron en conferencia de prensa el presidente de la comisión ordinaria de presupuesto Francisco Rivera, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y el titular del gabinete económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Marlon Tabora.

Rivera agradeció al Poder Ejecutivo por el apoyo brindado al Congreso “porque hoy hemos concluido con una de las leyes más importantes para el país, que viene a fortalecer su desarrollo.

Resaltó la labor de todas las bancadas por su participación en el debate y que gracias a esa anticipación de la Secretaría de Finanzas de enviar el documento, se pudo socializar ampliamente con todos los sectores.

Reiteró que es el presupuesto más socializado, del que han sido participes en su discusión todas las instituciones del sector público, sociedad civil y con los alcaldes y gracias a ello su aprobación fue rápida.

Criticó a quienes en el pasado ni siquiera enviaban el Presupuesto General al Congreso Nacional para su aprobación y ahora cuestionan una asignación que es menor en comparación con la de este año.

Por su parte, el presidente del gabinete económico y del Banco Central de Honduras (BCH) Marlon Tabora, agradeció a nombre del equipo económico del presidente Juan Orlando hernàndez y al Congreso por el apoyo brindado a lo largo del año en la elaboración de los distintos instrumentos de política pública, asociada con la política económica que se ejecutará.

Agradeció también a las bancadas por su nivel de participación en la preparación y debate del presupuestó. “Algunos tendrán formas diferentes de ver el futuro del país, pero de eso se trata la democracia, que todos puedan tener la oportunidad de participar”, acotó.

Afirmó que el presupuesto de 2015 es consistente con los programas que ha establecido el gobierno y reiteró el compromiso del país de llevar a cabo reformas necesarias, que se reflejan en el programa económico suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reiteró además que el documento no contempla nuevos impuestos y es menor en relación al presupuesto del año anterior.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.