CN aprueba Presupuesto General de la República 2015

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, aprobó este martes en tercer y último debate los 220 artículos que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2015, tanto para la administración central como el de las instituciones descentralizadas que asciende a 185 mil 059 millones 013 mil 773 lempiras y que está orientado a promover la equidad de género, lo que garantiza de alguna u otra manera la equidad entre hombres y mujeres dentro de la administración pública.

Regulaciones y sanciones

En la sesión de este martes, se aprobó el artículo que indica que el funcionario que infrinja las disposiciones generales del presupuesto, serán sancionados con multas de entre tres y 30 salarios mínimos.

Se agrega en otro artículo que a través de la Coordinación General de Gobierno y la Dirección de Gestión por Resultados así como el Sistema de Administración Financiera (Siafi) se hará un seguimiento a la ejecución al presupuesto y Plan Operativo Anual (POA) de cada institución.

En ese sentido, esas instituciones rendirán informes trimestrales y anuales sobre la ejecución presupuestaria física y financiera así como la del POA.

El presidente de la comisión ordinaria de presupuesto Francisco Rivera, destacó que en el presupuesto de 2014, es la primera vez que no hay deuda flotante a excepción de la que se viene arrastrando de administraciones anteriores, lo que denota que ningún ministro se excedió en la ejecución de su presupuesto y refleja que el presidente Juan Orlando Hernández ha tenido mano dura en ese aspecto.

Asimismo, establece que el incumplimiento de lo establecido en la Ley de Presupuesto por parte de los funcionarios, dará lugar a un voto de censura por parte del Congreso Nacional que a la vez informará al presidente de la República y además de las sanciones, se les suspenderán los desembolsos de parte de la Secretaría de Finanzas hasta que subsane las irregularidades.

En la sesión participó el director general de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ortega, quien hizo aportes y aclaró algunas dudas de parte de diputados.

Equidad de Género

Como se apuntó, el proyecto de Presupuesto General de la República para 2015 está orientado a promover la equidad de género, lo que garantiza de alguna u otra manera la equidad entre hombres y mujeres dentro de la administración pública, por lo que la diputada Yadira Bendaña, agradeció a las organizaciones feministas que aportaron a la formulación de la propuesta así como la apertura de los miembros de la comisión del presupuesto y del propio presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Lo mismo hicieron otras diputadas como la jefa de bancada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, quien indicó que esa organización da pleno respaldo a la aprobación del presupuesto pues no es un tema de ideología política. El artículo correspondiente al enfoque de equidad de género fue aprobado por unanimidad.

El presupuesto de género es una herramienta democrática de acción afirmativa en la asignación de recursos destinados para poner en marcha acciones para cerrar la brecha de discriminación entre hombres y mujeres garantizando que los fondos sean empelados de manera ecuánime desde la óptica del género.

Para poder lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el Estado impulsará, de manera transversal, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de los resultados de los programas y proyectos de la administración pública.

Para tal efecto, las dependencias y entidades deberán incorporar la igualdad entre mujeres y hombres y reflejara en la matriz de indicadores para resultados de los programas bajo su responsabilidad; identificar y registrar la población étnica atendida por dichos programas, diferencia por sexo, grupo de edad, municipios y departamentos del país, población, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el diseño y la ejecución de programas en los que, aun cuando no estén dirigidos a reducir las desigualdades de género, se puedan identificar de forma diferenciada los beneficiarios y las beneficiarias e incorporar la perspectiva de género en las evaluaciones de los programas y proyectos de gobierno.

Las acciones contenidas en los incisos anteriores serán obligatorias en lo relativo a los programas, proyectos y acciones de la administración pública.

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social deberá emitir los lineamientos para la preparación de presupuesto con enfoque de género, niñez y adolescencia en coordinación con la Secretaria de Finanzas.

Servicios públicos, sobregiros y modificaciones

Por otro lado, en el articulado del decreto, se establece que todas las dependencias del gobierno: central, desconcentrado y descentralizado, asignarán y ejecutarán mensualmente con base a los avisos de cobro y con cargo a su respectivo presupuesto, los servicios que les prestan la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) o cualquier otra institución público o privada que brinde estos servicios. Ninguna institución Pública, puede sustraerse de esas obligaciones; en caso de incumplimiento los gerentes administrativos o quien haga sus veces, serán financieramente solidarios de las deudas, cargos e intereses en que se incurran, sin perjuicio de las acciones civiles, administrativas y penales.

Con el propósito de evitar sobregiros en las asignaciones presupuestarias aprobadas; todas las instituciones del gobierno central, desconcentrado y descentralizado, cuando así se requiera, deberán realizar las modificaciones presupuestarias necesarias previo a la ejecución de los gastos, ninguna institución realizará compromisos de pago sin contar con la asignación presupuestaria respectiva, si la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Presupuesto, conoce casos que violenten esta normativa, no aprobará las modificaciones presupuestarias que se quieran realizar con posterioridad a la adquisición de tales compromisos.

Asimismo, con el fin de lograr una sana administración de los recursos se restringe a un máximo de 10 modificaciones presupuestarias por trimestre, derivadas de traslados internos que realicen las instituciones del sector público.

Se exceptúa de lo anterior los traslados que realice la Secretaría de Finanzas, previo análisis con dictamen o resolución favorable en respuesta a las solicitudes presentadas por las instituciones estatales.

Corporaciones municipales, Coalianza y disposiciones varias

Por otra parte, las corporaciones municipales que solicitan dictamen a la Dirección General de Crédito Público (DGCP), a través de la Secretaría de Finanzas para la obtención de empréstitos con entes nacionales y/o internacionales con el fin de atender planes y proyectos de inversión municipal, deberán presentar la documentación que acredite la solvencia de las mismas, en base a requerimientos establecidos, asimismo, la información presupuestaria y financiera debe estar obligatoriamente disponible en el Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI).

Las corporaciones municipales que tengan previsto adquirir empréstitos con entes Nacionales y/o Internacionales, deberán implementar la herramienta SAMI como principal fuente de información y garantizar la adecuada ejecución de dichos fondos.

Entretanto, los entes estructuradores como Coalianza, concesionarios, fiduciarios y otros que estén involucrados en la estructuración, realización y ejecución de los proyectos bajo esquemas de Asociación Público Privada (APP), deberán remitir de manera mensual y simultánea en los 25 días de cada mes a la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) y a la Secretaría de Finanzas toda la información de las operaciones financieras y contables, según lo requerido en las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público IPSAS/NICSP 32.

En el demás articulado de la Ley de Presupuesto 2015, se establecen las normas para el manejo de los contratos de la administración pública, de la inversión pública, administración de recursos humanos, obligaciones de las instituciones descentralizadas, la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, la forma de distribución de la inversión de las transferencias municipales que realiza la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización. Asimismo, el mejoramiento de los ingresos y disposiciones varias.

En el artículo 218, se establece que el presupuesto año fiscal 2015 de la UNAH no podrá ser menor del seis por ciento del Presupuesto de Ingresos Netos de la República, excluidos los préstamos y donaciones, tal como lo establece el artículo 161 de la Constitución de la República y el artículo 58, numeral dos de la Ley Orgánica de la UNAH.

Una comisión integrada por representantes de la UNAH y la Secretaría de Finanzas se reunirá en el transcurso del primer semestre de 2015 para definir la asignación presupuestaria que corresponde a la UNAH para el año 2015 con base en lo dispuesto por los artículos constitucionales y de ley antes citada.

Presupuesto balanceado y transparente

El Presupuesto General de la República 2015 aprobado este martes es menor en más de dos mil 700 millones en comparación con el de 2014, se indica que se realizaron modificaciones presupuestarias respetando el techo establecido por la Secretaría de Finanzas para apoyar a la Secretaría de Salud exclusivamente en la partida para la compra de medicamentos por 100 millones de lempiras.

También otros 100 millones de lempiras para apoyar al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el fortalecimiento institucional del Ministerio Público en pro de los fiscales de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en la lucha contra la corrupción y garantizar la seguridad de las mujeres y la infancia.

Además, se incorporó el sector educativo en particular una disposición para darle seguimiento y cumplimiento de los ingresos que constitucionalmente le pertenecen por ley a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el ámbito estrictamente fiscal, se incorporaron disposiciones para que los contribuyentes responsables y/o agentes de retención que se encuentren omisos o hayan presentado extemporáneamente la declaración anual de créditos del Impuesto Sobre Ventas (ISV), la declaración mensual de retenciones o que hayan actualizado su domicilio fiscal, cumplan con sus obligaciones tributarias libres del pago de multas, intereses y recargos causados hasta el 31 de diciembre de 2014.

En conclusión, el proyecto de Presupuesto General de la República para 2015, asegura la sostenibilidad de las finanzas públicas y reconoce que es impostergable atender ciertos aspectos que supeditan las finanzas públicas a la política de desarrollo.

Esos aspectos incluyen la reforma integral del sistema tributario, la racionalización del gasto y la mejora de la gestión de las finanzas públicas.

Asignaciones para administración central y descentralizada

Como estimación de ingresos para la administración central, el detalle se desglosa de la siguiente manera 105 mil 011 millones 369 mil 978 lempiras de acuerdo al detalle que indica que de ingresos tributarios corresponden 66 mil millones 571 mil 100 lempiras, Impuesto Sobre la Renta (ISR), 21 mil millones 117 mil 200 lempiras, Impuesto Sobre la Propiedad 652 millones 700 mil lempiras, Impuesto Sobre la Producción, Consumo y Ventas 30 mil millones 718 mil lempiras, Impuesto Sobre Servicios y Actividades Específicas 11 mil millones 332 mil lempiras.

Asimismo, en el Impuesto Sobre las Importaciones dos mil 342 millones 100 mil lempiras, Impuesto a los Beneficios Eventuales y Juegos de Azar nueve mil 100 millones de lempiras, Ingresos No Tributarios dos mil 819 millones 400 mil lempiras, Derechos 362 millones 200 mil lempiras, Cánones y Regalías mil 101 millones, Multas 252 millones 600 mil lempiras, Otros No Tributarios 148 millones 400 mil lempiras, Venta de Bienes y Servicios del Gobierno General 25 millones 900 mil lempiras, Venta de Servicios 18 millones 600 mil lempiras, Rentas de la Propiedad 23 millones 900 mil lempiras, Transferencias y Donaciones Corrientes 10 millones, Transferencias y Donaciones de Capital cuatro mil 66 millones 495 mil 191 lempiras, Endeudamiento Público 19 mil 483 millones 619 mil 500 lempiras

En ese sentido, los ingresos totales ascienden a 105 mil 011 millones 369 mil 978 lempiras.

Mientras tanto, en la estimación la estimación de ingresos para la administración descentralizada asciende a 80 mil 470 millones 643 mil 795 lempiras de acuerdo al detalle que incluye un total de ingresos corrientes 67 mil millones 119 mil 457 lempiras, ingresos no tributarios 125 millones 10 mil 994 lempiras, contribuciones a la seguridad social 12 mil 225 millones 171 mil 567 lempiras, contribuciones del sector público al sistema de jubilaciones y pensiones cinco mil 623 millones 898 mil 011 lempiras.

Asimismo, contribuciones a otros sistemas 776 millones mil 789 mil 042 lempiras, contribuciones al sistema de formación no profesional 776 millones.

El coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), quien aseguró que en este proyecto no lleva ninguna carga impositiva fiscal, es decir que no habrá más impuestos y se incluyen medidas orientadas a ampliar la base de contribuyentes.

Añadió que para poder financiar el déficit fiscal, se hará uso de los instrumentos de endeudamiento público, pero la idea es reducir ese déficit hasta un dos por ciento entre el año 2017 y 2018.

Por su lado, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, señaló que en el proyecto de presupuesto se incluye el financiamiento de varios proyectos para reactivar el sector agrario.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, suspendió la sesión y convocó a una nueva reunión para mañana miércoles a las 9:00 de la mañana.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.