Tortuga golfina un especie que habita en el sur de Honduras

0 398

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La tortuga golfina es una especie que tiene su punto de residencia en el sur de Honduras, compartiendo este hábitat con El Salvador y Nicaragua. Pero en las últimas décadas se ha visto amenazada porque sus huevos son comercializados para consumo humano. 

Para cuidar de sus reproducción y cuidado, en 1973 nace una iniciativa de protección de la Tortuga Golfina, la misma es ejecutada por el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) mediante la estrategia del método de veda natural. 

Desde entonces los resultados han sido más que buenos, según datos del mismo organismo, del 2015 al 2020 más de 69 mil tortugas golfinas han sido liberadas después de haber cuidado los nidos y recolectado los huevos. 

Cada mes de septiembre la tortuga golfina adulta llega a la Comunidad de El Venado en Marcovia, departamento de Choluteca. Desde este mes hasta mediados de octubre las tortugas dejan sus huevos en la playa, posteriormente, en noviembre será el momento en que las tortugas recién nacidas rompen el cascarón y son llevadas al mar para que comience su travesía por el Pacífico.

Es esta quizás la labor más importante, para alcanzar el 90% de efectividad en cuanto a nacimiento de tortugas se refiere, donde también la población se suma al cuidado de los huevos. 

Otro de los trabajos que ha mantenido el grupo en conjunto a la comunidad es la limpieza de cinco kilómetros de playa desde el 2007 hasta la fecha, donde también se recolectaron y sembraron 40 mil propágalos en siete hectáreas de mangles deforestadas.

Cabe señalar que los miembros del Comité de Protección de la Tortuga Golfina, siempre fueron pescadores artesanales, y han venido realizando estas actividades bajo la tutela de la Alcaldía Municipal de Marcovia.

“Me satisface hacer esta actividad y participar con el equipo de voluntarios que trabajamos en esta digna labor y ver que las poblaciones de la especie se estén incrementando para que no desaparezca”, dijo a Marca País Honduras, Alberto Hernández, director general del Centro de Información Científica.

Tortuga Golfina

Voluntarios y comunidad desempeñan un gran papel en la conservación de la especie, y es por ello que hoy en Marca País Honduras resaltamos esa gran labor para con vida silvestre en Honduras. De igual modo, aprovechamos a recordar el que la basura se deposita en los basureros y no en las calles. ¡Cuidemos de nuestro planeta!

(Visited 137 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.