Titular de la DEI se reúnen con empresarios de Tegucigalpa

0 128

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, llegó este martes a las oficinas de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) para motivar a los empresarios a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que la declaración vence mañana.

Para este año se proyecta una recaudación total de 23 mil 664.04 millones de lempiras del ISR.

Según datos del ente recaudador, la meta proyectada para el Impuestos Sobre la Renta mes de abril es de 4,482.7 millones de lempiras, la recaudación anual estimada es de 69,000 millones de lempiras.

La ministra directora Miriam Guzmán recordó que ahora el Código de Comercio permite castigar hasta con cárcel la evasión fiscal o los delitos conexos, asimismo, que la DEI pone a disposición varias alternativas para hacer el pago a nivel nacional de manera voluntaria.

“El 30 de abril vence el plazo para presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta generado en el 2013”, indicó, al tiempo de señalar que esta vez no habrá prórroga, porque eso desincentiva el pago puntual de tributos.

“No esperen, háganlo de manera voluntaria y en los montos que corresponde, no hay que estar maquillando los estados financieros, porque una vez que venza”, se viene una campaña para identificar que los pagos fueron hechos conforme a ley, explicó la funcionaria.

Ampliar Base Tributaria

Para ello, en las oficinas de la CCIT, a inmediaciones de Emisoras Unidas, se habilitó una oficina temporal para la recepción de ese tributo, hasta donde pueden acudir los interesados y evitar así hacer cola el último día en la banca nacional.

El director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, señaló que la caída en las recaudaciones del ISR se debe “a que el año anterior hubo una merma en la actividad económica del país. Nosotros ya lo hemos compartido”.

“Sin embargo, me parece que sigue siendo bastante bajo a pesar de esa merma en la recaudación de ese impuesto, creo que es importante ampliar la base tributaria”, explicó.

Según el representante empresarial, el departamento de Francisco Morazán es el que más contribuye y, entonces “necesitamos ampliar la base tributaria para que más personas paguen el Impuesto Sobre la Renta”, señaló.

La DEI cuenta en su base de datos con 602 grandes contribuyentes, 818 medianos, la diferencia la conforman pequeños y asalariados que les retienen el ISR en los pagos mensuales, para un gran total de 49,062 contribuyentes en todo el país.

El recuento de los operativos e intervenciones hasta el momento da un saldo de 120 empresas requeridas, 35 cerradas temporalmente y dos grandes contribuyentes que están a punto de caducarlos de manera definitiva porque no han enterado los tributos, como el Impuesto Sobre Ventas.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.