Acusado otro empleado de la DEI en SPS

0 299

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

La Unidad contra Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público de San Pedro Sula, presentó requerimiento fiscal contra un empleado de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI.

El Requerimiento Fiscal es contra Andrés Adonai Matute Puerto a quien se le supone responsable del delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

La acusación se deriva que en fecha 30 de enero de 2014 se otorgó por parte de la Aduana de Agua Caliente a un importador un permiso de entrada y salida temporal de vehículo con número correlativo 58736, que también se conoce como la Forma 9A-1, para ser utilizado en la introducción de un automóvil tipo turismo.

En fecha 8 de marzo cuando se ordenó la intervención de las aduanas del país, agentes de la Fuerza Nacional Antievasión, personal del Ministerio Público se apersonaron a la Aduana La Mesa, en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, encontrando una serie de irregularidades.

Entre las anomalías se detectaron irregularidades en el procedimiento de Régimen de Importación Definitiva, en la introducción del vehículo tipo turismo donde el ahora imputado, oficial de aforo y despacho de la DEI, utilizó maniobras en la introducción del auto, donde hizo suponer que el mismo venía reparado lo que le permitió rebajar el pago de los impuestos por importación.

El personal al concluir con la revisión de la documentación tanto física como electrónica en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras, SARAH, y detectar todas las anomalías, permitió a las autoridades de la DEI hacer los ajustes respectivos a la importación del turismo.

La Fiscalía considera que el imputado incurrió en el delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios, al omitir información en la introducción de auto, según el artículo 349 numeral 3 del Código Penal.

Con la presentación del Requerimiento, por la Unidad Antievasión de San Pedro Sula, suman seis las personas acusadas : el empleado de la DEI; Alexis Salgado, el agente aduanero; José Amílcar Reedef Larios, los importadores Humberto Yovany Díaz López, Rossell Alexander Bustillo Paredes y André Omar Nazrala Kawas, todos guardan prisión preventiva.

(Visited 123 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.