Tipo de cambio de la moneda podría verse afectada negativamente por inflación: CHE

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Preocupa al presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, que al disparase la inflación impacte negativamente en el tipo del cambio de la moneda.

El economista reconoció la situación de incertidumbre e inestabilidad que se vive a nivel mundial

“Ya vimos que la inflación en Estados Unidos está tocando récord históricos en los últimos 40 años. Estos países están tomando prioridad precisamente para el combate a la inflación. En EE.UU. se incrementó la tasa de política monetaria y el mensaje a la comunidad es que van a seguir subiendo hasta donde sea necesaria para controlar la inflación”, refirió Cárdenas.

El financiero dijo que este tipo de situaciones también impactan en Honduras, y que, al alcanzar una inflación de dos dígitos, es decir, del 10% en adelante, comenzaría una seria preocupación porque por una parte se disminuye la capacidad adquisitiva y de consumo de los hondureños.

Señaló que en algún momento si se dispara la inflación puede también presionar sobre el tipo de cambio y afectar la moneda de Honduras.

“Ya hemos visto que el tema de la inflación viene derivado de varios aumentos, por ejemplo, el tema de los fertilizantes que se nos han venido incrementando, recordemos que la mayor parte de insumos de nuestra capacidad productiva provienen del extranjero y eso nos está afectando”, lamentó.

Además, advirtió que se corre el riesgo que ese incremento en costos de producción obligue a muchos productores a disminuir su nivel de producción por la poca capacidad financiera que tengan para enfrentar estos niveles de costos, lo que puede impactar con menos producción, alimentos y a su vez presionar con más inflación.

(Visited 183 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.