¿Te cuesta ver de lejos? Puedes estar desarrollando cataratas

0 125

Autor: Dra. Mercedes Silva Orellana

Ocasionalmente, cuando padecemos de problemas oculares, pensamos que la razón puede ser que nos encontramos con vista cansada. Sin embargo, en muchos casos el problema original es que se pueden estar desarrollando cataratas y no las estamos tratando a tiempo. Por ello, a lo largo de este artículo, hablaremos de qué son las cataratas y, sobre todo, cómo darse cuenta de que se están desarrollando para evitar que estas avancen y no perdamos la vista.

Nota: es muy importante no olvidar que las consultas con un oftalmólogo siempre son muy recomendadas, no solo para un chequeo normal y de seguimiento, sino para diagnosticar problemas de forma temprana.

Hablemos de las cataratas

Antes de comenzar con los síntomas y las mejores formas de prevenir las cataratas, debemos conocerlas un poco más a profundidad, es decir, responder algunas preguntas como; ¿qué son las cataratas? Y ¿Por qué se originan?

Las cataratas son una opacidad de la lente natural del ojo. Cuando una persona sufre de cataratas, puede padecer de pérdida de visión. Se sabe que esta enfermedad se presenta generalmente después de los 60 años y que es la principal causa de ceguera reversible en el mundo.

Existen diferentes tipos de cataratas:

  • Catarata subcapsular: cataratas que afectan la parte posterior del lente, generalmente comienza como una pequeña área opaca que se forma cerca del lente justo en el paso de la luz. Esto causa a menudo una afección a la visión al momento de leer, provoca resplandor o halos alrededor de las luces en la noche.
  • Catarata nuclear: cataratas que afectan el centro del lente. Al principio puede provocar miopía alta o una mejora en la visión de lectura. No obstante, con el tiempo el lente se torna cada vez más amarillo, lo que opacifica la visión.
  • Cataratas corticales: el tipo de cataratas que afectan los bordes del lente. Las cataratas corticales comienzan con opacidades o estrías en el borde externo de la corteza en forma de cuña, conforme va avanzando de forma lenta, las estrías se extienden hasta el centro, afectando así la luz que pasa a través del centro del lente.
  • Cataratas congénitas: el tipo de cataratas con las que se nace ya que se manifiestan durante la infancia. Pueden ser genéticas o relacionadas a alguna infección o traumatismo.

¿Cómo reconocer si padece de cataratas?

Para reconocer que una persona o usted padece de cataratas, debe tomar en cuenta los siguientes síntomas:

  • Visión doble en un ojo
  • Dificultad grande para ver de noche
  • Visión borrosa, tenue u opaca
  • Sensibilidad a la luz
  • Cambios frecuentes en la prescripción de los lentes
  • Necesidad de luz más brillante para realizar actividades
  • Pérdida de colores.

Generalmente al inicio, la opacificación de la visión que es generada por una catarata, podría afectar una pequeña parte del lente del ojo, por lo que es muy probable que la persona que padece de cataratas no se da cuenta. No obstante, es recomendable el chequeo constante ya que cuando esta enfermedad avanza de forma gradual, puede pacificar más el lente y generar más pérdida de visión, provocando síntomas más evidentes y dificultades para tratarlo.

Con la colaboración de la Dra. Mercedes Silva Orellana, oftalmólogo, quien verificó la información para el desarrollo de este artículo. Es cirujana egresada de la Universidad Nacional de San Marcos, en Perú. Cuenta con una especialidad en Oftalmología de la Universidad Nacional de San Marcos, Perú. Sus especialidades son la Cirugía del Segmento Anterior, el Tratamiento del Glaucoma y la Cirugía del Glaucoma.

References:

  1. Mayo Clinic
  2. AAO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.