¿Solo se dedica al combate de las drogas? “si fuera así, sería demasiado fácil”: Ramón Sabillón titular de Seguridad

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ramón Sabillón, titular de la Secretaría de Seguridad, se refirió este martes a las acciones que está haciendo la Policía Nacional para contrarrestar la criminalidad, entre ellos el delito de extorsión y asegura que no está enfocado solo en un determinado tema, sino en el contexto en que se encuentra Honduras.

–         Vamos a tener resultados y habrá un impacto contra los grupos criminales que se dedican a la extorsión, aseguró.

–         Sobre el toque de queda en el municipio de Lepaterique, dijo que hay que analizar la medida si da resultados porque de lo contrario genera vacíos y consecuencias.

–         Hay grupos queriendo desestabilizar porque hay muchas cosas en juego y a las que no nos podemos referir abiertamente.

–         Tenemos un mecanismo para investigar el ciberdelito, hay jóvenes extorsionando por redes sociales, hay temas de presupuesto y tecnología que estamos abordando.

“Lo que pasa que los menores presentan una partida de nacimiento cuando se les captura, tenemos que ponerlos de espalda para iniciar un proceso investigativo. Los jóvenes participan en esos ilícitos que son de tipo penal porque afectan a otros ciudadanos que son menoscabados en sus libertades”, dijo sobre la participación de adolescentes en ilícitos de extorsión.

Sabillón refirió que el delito de extorsión no se les ha escapado de las manos, sino que por el contrario están haciendo esfuerzos con las demás instituciones competentes para contrarrestarlo, sin embargo reconoció que hay sectores que están tratando de implantar una especie de temor colectivo, el problema existe, hay retos y desafíos para dar soluciones.

“Hay un plan bien elaborado que se dará a conocer próximamente desde casa presidencial, son acciones en ocho campos muy bien definidos, lo hemos estado elaborando porque se trata de un tema muy complejo que afecta y que hay otros grupos de interés detrás de todo esto tratando romper con la paz y armonía del pueblo hondureño”, externó.

El funcionario fue consultado sobre la venta chips en los centros penales, aceptó que la actividad existe aunque no en la magnitud que se ha mencionado, sin embargo, anunció que la problemática está contemplada para abordarla en el plan anti extorsión que va lanzar el gobierno de la República en los próximos días y donde se espera haya resultados.

“Vamos a tomar algunas medidas que no las podemos divulgar ahora”, puntualizó y asegura que abordan el tema de la seguridad ciudadana de manera integral, hasta con alcaldes y gobernadores “la articulación de las propuestas en busca de soluciones, somos conscientes del fenómeno que afecta a nuestra gente”, refirió.

Refirió que no es cierto que su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad, esté únicamente enfocada en el combate al tráfico de drogas “no es así, si eso fuera así, fuera demasiado fácil, hay otros puntos que quizá –no se conocen-, pero hay secuestros y otros delitos, hay cerca de 2 mil intervenciones policiales diarias, acciones administrativas y con la comunidad, la agenda es muy fuerte”.

Asimismo aseguró que la depuración interna de la policía está vigente y que están despidiendo elementos con la ley y no arbitrariamente “porque eso sería un error que podría dejar demandas las instituciones del Estado están trabajando de manera consciente, hay pláticas con el Ministerio Público y en su momento se incorporará el Poder Judicial, siempre hemos estado en diálogos con el presidente de la Corte”.

Agregó que abordar el tema de la depuración es fácil, pero en realidad se está hablando de extorsión no hay que confundir los dos temas porque son diferente “hay una modalidad impuesta, imágenes que nos exigen que la víctima entregue la suma extorsiva, eso debe cambiar, es un patrón legal, para mí, exponer así a una persona que está siendo extorsionada es complejo, ahí hay un planteamiento de orden jurídico que lo vamos a revelar en su momento”.

Consecuentemente justificó que desde la década de los 60 se viene desarrollando una política que ahora está cambiando a una seguridad democrática en una Policía Nacional Comunitaria, porque la población es el mejor auditor de la policía, por eso se necesitan denuncias creíbles, la confianza ha mejorado pero hace mucho por hacer, las policías del mundo no son perfectas.

“Siempre hay cosas que investigar, son importantes los pesos y contra pesos organizacionales en este caso no queremos descansar en asuntos internos de la policía que equilibre, sino una ciudadanía que sea el equilibrio sobre el accionar de la institución”, refirió el titular al tiempo que asegura que la violencia y criminalidad “no están en niveles insoportables en el país”.

Considera que Honduras no podría adoptar modelos de seguridad de otras naciones porque hay diferentes fenómenos sociales en cada país, la característica que tiene -El Salvador- para abordar sus problemas, lo hace en base a su realidad, contexto, legislación y otros factores, son medidas respetables que toma el gobierno “esperemos la ejecución de nuestro plan”.

“La comparación no encaja porque Honduras, es dueña de su propia realidad, social y económica”, respondió el funcionario a la interrogante, si se podría tomar el ejemplo de cómo el presidente salvadoreño Nayib Bukele, ha decidido combatir la criminalidad orquestada por las maras y pandillas en ese país centroamericano.  

Y sobre la seguridad al sector transporte, cuya realidad es que siguen siendo intimidados y extorsionados en Honduras, Sabillón asegura se están haciendo acciones para contrarrestar ese tema, pero que ahora viene un reforzamiento, del cual evitó revelar más detalles por motivos estratégicos, en su momento se conocerán algunas cosas.

¿Los grupos criminales están ganando la guerra, están atados de manos? Se le preguntó: “no estamos atados, tampoco en guerra porque si eso fuera sí, sería muy fácil, porque eso implica solo matar a una persona y se terminó el problema, pero no se trata de ciudadanos –criminales- sujetos a derechos humanos y se tiene que trabajar en la prevención del delito, no podemos hablar en términos de guerra  porque ellos extorsionadores son seres humanos”.

Sabillón exteriorizó que la Secretaría de Seguridad, ahora, le apuestan a investigaciones oportunas y confiables, ya que no se van fabricar pruebas contras ningún ciudadano, porque esa fue una práctica de años anteriores, ahora se apuesta por una prueba técnica, jurídica, científica y legal “es más fácil extorsionar que asaltar a una persona a mano armada”, refirió.

“En el pasado se dejó crecer la extorsión y ahora estamos tratando de crear una barrera de contención fuerte, confiable y duradero, que sea un proceso creíble desde el punto de vista científico de la técnica jurídica que sean sanos y que se puedan procesar, en esos espacios hay muchos que se aprovechan de la extorsión, no solo son maras, aquí hay mucha gente que se aprovecha hemos detectado jóvenes que nos son pandilleros”, apuntó.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.