Solicitud de plebiscito enviada por Hernández se discutirá inmediatamente: Oliva

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este miércoles, que la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, para que en las próximas elecciones generales de 2017, el pueblo se manifieste mediante un plebiscito si está de acuerdo o no con la permanencia de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en la Constitución de la República, se conocerá en la Cámara Legislativa, inmediatamente que se reanuden las sesiones el próximo 9 de febrero porque se debe cumplir plazos perentorios que rigen ese mecanismo de participación ciudadana.

En cuanto al balance de la primera legislatura del actual período constitucional, en declaraciones a la radioemisora HRN, Oliva aseveró que el Poder Legislativo debe estar satisfecho porque se concluyó un año muy productivo, donde imperó el debate y consenso, aunque reconoció que el inicio no fue muy bueno.

Acotó que para el caso, un tema polarizante, como la ratificación del decreto para elevar al rango constitucional a la PMOP, se volvió sensitivo, pero se discutió con altura y objetividad, a plena luz del día y trasmitido por los medios de comunicación, donde no hubo exabruptos y al final se respetó el resultado y nadie debe estar molesto ni ser descalificado. “Ya es agua pasada y esperar que depara hacia adelante”, apuntó.

“Ahora vamos ahora a debatir la iniciativa de ley, que no ha sido introducida a la Cámara y es la solicitud del presidente Juan Orlando Hernández, de ir a un plebiscito y que la PMOP asuma el rango de permanencia con rango constitucional”, señaló.

Explicó que ya la ley señala un procedimiento y se analizará el documento para despejar todas las objeciones de algunos partidos políticos y una vez hecho eso, no habrá mayor problema, si hay coherencia entre el discurso y la acción que han dado las demás organizaciones políticas.

Recordó que la mayoría de las bancadas están de acuerdo con la permanencia de la PMOP, pero sin que ésta reciba órdenes directas del presidente, pero el artículo 277 constitucional indica que el presidente de la República, ejercerá el mando directo de las Fuerzas Armadas en su carácter de comandante general conforme a la Constitución, a la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas y a las demás leyes aplicables.

Asimismo, el artículo 278 señala que las órdenes que imparta el presidente de la República deberán ser acatadas y ejecutadas con apego a la Constitución de la República y a los principios de legalidad, disciplina y profesionalismo militar.

Aclaró que no es que sea prioridad debatir la propuesta, sino que la ley señala términos perentorios para ser evacuada y en ese sentido, una vez introducida a la Cámara y nombrada la comisión dictaminadora ésta tendrá 15 días para presentar al pleno un informe y decidir sobre la iniciativa.

Evacuado ese proceso, el Congreso puede fijar una fecha que puede ser en tres meses, un año o espera el próximo proceso electoral, explicó.

Sobre quién ganó o perdió en la decisión que se tomó en el Congreso Nacional sobre la PMOP, Oliva dijo no verlo de manera simplista y más bien quedó evidenciado que siendo un tema tan importante para la seguridad nacional, se busca dar permanencia a un cuerpo armado de buenos resultados y de gran aceptación del pueblo hondureño por su labor que ha incidido en reducir los índices de violencia

A su criterio, “han quedado ante el pueblo hondureño como un grupo de diputados que fueron incapaces de lograr un consenso por cosas que se pudieron haber salvado, de persistir un espíritu de abogar por la paz de la ciudadanía, más que ponerle banderas partidistas y maniobras distractoras”.

En ese sentido, consideró que se deben definir cuáles son los objetivos, si uno de ellos es lograr una victoria mediática, de decir no al gobierno o al partido de gobierno, pero cada quien valora si eso le abona ante el pueblo, aunque a final de cuentas viene un plebiscito y si la gente quiere a la PMOP esperará que los diputados respondan a ese derecho.

Sin embargo, indicó que sí persiste la terquedad de decir que no, pues el pueblo de forma indirecta tomara esa valoración en las próximas elecciones de 2017.

En cuanto a las expectativas para esta nueva legislación, Oliva dijo sentir confianza, pero ésta pasa por el cumplimiento de parte de los funcionarios a las expectativas del pueblo y que el Congreso es de una variedad política donde todos deben entender que se deben hacer puentes de comunicación que permitan este año avanzar.

Para el caso, ejemplificó la Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, donde apenas un cinco por ciento de la población está protegido y el 95 restante ha sido excluido y necesita que el Estado los proteja.

Enumeró también la nueva Ley de Transporte, la Ley de Tenencia y Portación de Armas, la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia y la ley que será referente de los cuatro años de gestión legislativa que es el nuevo Código Penal.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.