Solamente el 3% de hondureños posee nivel universitario

0 1.327

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

De una población de cuatro millones 300 mil personas, solamente 135 mil tienen educación universitaria y apenas 6,600 han llegado al nivel de post-grado.

Esto se traduce en que un pírrico 3% de los hondureños forman parte del privilegiado grupo de profesionales universitarios y ni siquiera el 1% posee estudios de maestría, mucho menos de doctorado.

Hay que hacer notar que el mayor porcentaje de la población formada en las instituciones de enseñanza superior corresponde a los hombres y a los residentes en las grandes ciudades.

Mientras las zonas urbanas concentran un poco más de 126 mil universitarios, en las comunidades rurales apenas se cuentan ocho mil personas con ese grado académico.

Francisco Morazán es el departamento que tiene el porcentaje más alto de población con nivel superior. A este término corresponden alrededor de 70 mil 800 universitarios.

Cortés suma alrededor de 33 mil personas con enseñanza superior completa y Atlántida tiene siete mil profesionales con título universitario de pregrado.

En Yoro se cuentan cuatro mil 400 personas con educación superior finalizada y en Comayagua esta cifra baja a tres mil 700 habitantes que lograron escalar del nivel medio al universitario.

Mientras tanto, los departamentos de Choluteca, Olancho y El Paraíso aparecen con un promedio de dos mil 500 universitarios cada uno. En su conjunto totalizan más de siete mil profesionales con nivel superior.

Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Ocotepeque, por el contrario, tienen el menor número de habitantes que han alcanzado enseñanza universitaria.

Francisco Morazán también es el departamento que contabiliza la mayor población de habitantes con estudios de maestría y de doctorado. En esa categoría están tres mil 600 profesionales.

Le sigue Cortés con un alrededor de mil 600 personas que poseen títulos de postgrado en distintas ramas del conocimiento.

En el extremo opuesto figuran Gracias a Dios, Ocotepeque, La Paz, Lempira e Islas de la Bahía, cuya población con escala académica de maestrías o de doctorados No llega ni siquiera a 40. Entre todos los cinco departamentos suman unos 144 profesionales con postgrados.

Se estima que nada más el 15 % de la población hondureña tiene acceso a la enseñanza superior, un rezago profundo que No ha podido ser reducido y que es agudizado por la falta de articulación entre los diferentes niveles educativos.

(Visited 943 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.