Socializan política de VIH en el mundo del trabajo en Roatán

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

French Harbour, Roatán

Con el objetivo de promover gradual y progresivamente en el ámbito laboral las condiciones que contribuyan al respeto y cumplimiento de los derechos humanos, a la igualdad de oportunidades y de trato a las persona viviendo con el VIH y a fin de propiciar una respuesta eficaz a la epidemia socializaron la política del VIH en el mundo del trabajo en la isla.

Al evento asistieron el Alcalde Dorn Andy Ebanks, la presidenta de la Cámara de Comercio Ritha Morris, presidente de la FEDECAMARA Obdulio Hernández, la directora general de normalización de la secretaria de salud Silvia Nazar, representante del ministerio de trabajo Emilio Hércules, la directora de ONUSIDA para Honduras y Nicaragua Mirka Negroni, la especialista en VIH para Centroamérica, Haity, Panamá y República Dominicana Ana Catalina Ramírez y la encargada de presentar la política Rudy Molineros, miembros del sector salud de la isla, empresarios entre otros.

Silvia Nazar representante de la Secretaría de Salud dijo: “Islas de la Bahía es el departamento que está reportando el mayor número de casos 873 es la tasa de prevalencia en el departamento Insular, hablando en números absolutos tenemos 463 casos donde los más afectados es la población de 20 a 40 años, por lo que se está afectando nuestra población joven económicamente activa” .

Por lo que se está trabajando en el Pensida cuatro a fin de tener cero nuevos casos, cero discriminación y cero muerte por VIH.

Mirka Negroni “manifestó para el 2030 queremos ver un 90% de reducción en nuevas infecciones para reducir esta enfermedad se tiene que tener tratamiento para las personas que tienen VIH y obtener programas de prevención hay que reducir el estigma y la discriminación ya que si las personas no se someten a tratamiento temprano no se pueden tener buenos resultados”.

Antecedentes de la política

La politica Nacional sobre el VIH y Sida en el mundo del trabajo responde al III Plan Estrategico Nacional de Respuesta al VIH y el SIDA 2008-2015. La formulación de la politica es producto del esfuerzo coordinado y de consulta tripartitta, entre el gobierno hondureño, la empresa privada COHEP y las organizaciones sindicales de trabajadores, con la participación activa de la comisión nacional de Sida (CONASIDA), la asociación nacional de personas viviendo con VIH (Asonapsidah), la secretaria de salud y de desarrollo social , El programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y sida (ONUSIDA), el foro nacional de sida, la fundación Llaves,La UNAH Tegucigalpa y Valle de Sula y socios estratégicos de los diferentes sectores de gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional.

Esta política se diseñó, posteriormente a la adopción y oficialización de la recomendación 200 sobre VIH y sida en el mundo del trabajo, la cual fue presentada el 15 de agosto 2011 por el señor ministro del trabajo, en representación del gobierno y como responsable de la rectoría de la normativa en el campo laboral. La política se integra a las políticas y estrategias nacionales sobre el VIH y sida y protección social en el marco de derechos humanos, multiculturalidad y universalidad, de acuerdo con los instrumentos nacionales e internacionales firmados por los mandantes de la OIT.

Principios rectores de la política
1- El respeto y la protección de los derechos humanos
2- La eliminación de la violencia y la coerción sexual contra la mujer en la familia y en la vida publica
3- La discriminación que implica la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, incluye adultas mayores
4- La universalización y acceso a todos los métodos de prevención e información sobre la utilización correcta y acceso a medidas de profilaxis posterior a la exposición.

Lineamientos de la política

1-Reconoce el VIH y sida como un tema que debe ser abordado en el trabajo

2-Igualdad entre hombres y mujeres con base en el enfoque de ciclo de vida, orientación sexual, identidad de genero y expresión de genero

3- Eliminación de la estigmatización y la discriminación

4-Prevención del VIH en el lugar de trabajo

5-El lugar de trabajo debe ser saludable para todos
6-Dialogo social
7-Pruebas de detección de VIH
8-Confidencialidad
9-Continuación de la relación de trabajo
10 Asistencia y apoyo a las personas que viven con VIH

Para concluir el evento el alcalde Dorn Ebanks dijo “Quiero expresar mis más sincero agradecimiento a las visitas que han venido a exponer algo importante y crítico para la salud de Roatán y asimismo para la economía.
La ventana más importante de un país son los ciudadanos saludables, como hondureños debemos acertar a hacer las cosas correctamente, en este día cuando escuche las cifras y ver cuán vulnerable esta Roatán en cuanto al estigma, pero les quiero expresar que como gobierno local y como corporación municipal vamos a definir nuestro presupuesto para el año 2015 y dentro de ese presupuesto vamos a crear un renglón presupuestario para establecer recursos para incluir este programa. Quiero dejarles con la promesa firme de que ustedes contaran como pueblo de Roatán con mi apoyo irrestricto para erradicar la discriminación hacia las personas que portan el VIH”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.