Shackelford: Honduras necesita la CICIH pero debe derogar algunas legislaciones

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras necesita la CICIH, pero se deben conjuntar esfuerzos para derogar el marco legal de algunas legislaciones que permiten la corrupción, señaló en las últimas horas la representante de Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford.

“La nación centroamericana necesita derogar leyes que son claramente contrarias en la lucha contra la corrupción, y el Código Penal como otras legislaciones son un claro ejemplo”, comenzó diciendo.

La diplomática de la ONU expresó que Honduras requiere la implementación estratégica de dicha comisión anticorrupción para sanear su sistema de justicia. 

De esa forma reiteró la disposición del organismo que integra para acompañar al gobierno hondureño en asesoría técnica. “La voz de la sociedad civil debe ser respetada”, apuntó por otra parte.

Esto luego de que el Gobierno hondureño entregara el lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) las propuestas y comentarios sobre el borrador del Memorándum de Entendimiento (MoU) para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Queremos mantener el diálogo sobre este importante proceso en Honduras y estaremos pendientes de los comentarios del secretario general de la ONU”, agregó la entrevistada.

El documento, del que de momento se desconocen detalles, fue entregado por el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, a la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.

Antes de finalizar comentó que la nación centroamericana podrá lograr los cambios que necesita sólo si hay una participación ciudadana mediante la transparencia. “Eso será parte de la construcción de la democracia”, dijo.

La corrupción, un flagelo de vieja data en la nación centroamericana, según diversas fuentes, es uno de los principales causantes de la pobreza que ahora afecta a más del 70% de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.