SENASA realiza unas 1,510 inspecciones a establecimientos agroalimentarios

0 326

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unas mil 510 inspecciones en establecimientos procesadores y plantas empacadoras del país, así como en campo ha realizado el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) durante la Emergencia Sanitaria por Coronavirus en el país.

Con esta labor la institución está garantizando que los productos para el consumo local e internacional cumplen las medidas de bioseguridad y la calidad e inocuidad para el consumidor final.

El SENASA, está trabajando bajo el concepto “Una Sola Salud”, las medidas de bioseguridad en establecimientos procesadores de carnes, aves, y plantas empacadoras de frutas y hortalizas, donde tiene de manera permanente Inspectores Oficiales entre estos Médicos Veterinarios e Ingenieros agrónomos y Técnicos de Alimentos.

“Estamos seguros que no puede haber salud en los humanos, sino no hay salud en los animales, al concepto de “Una Sola Salud”, se le ha agregado el tema de medio ambiente, nosotros como institución trabajamos para garantizar que exista control sobre enfermedades zoonóticas y no zoonóticas, y la protección de los vegetales.

Esto vinculado al acceso a los mercados nacionales e internacionales, SENASA certifica y da las garantías para que un producto salga e ingrese al país, dijo Juan Ramón Velásquez Director General.

Agregó, que durante la emergencia de Covid 19 “el sector agroalimentario fue el primero en poder transitar por el país, esto no es al azar, esta es la consecuencia de contar con programas sanitarios, el concepto de bioseguridad que hoy está siendo más utilizado, para nosotros en el tema de salud animal y sanidad vegetal es una constante, el sector productor desde la producción primaria tiene implementado este sistema, con el fin de salvaguardar la salud humana, la salud de los animales y vegetales”, señaló.

Los servicios que está prestando SENASA, a los usuarios son a través de: Teletrabajo, Plataformas Online, Inspecciones en Establecimientos de Alimentos, Inspecciones fitosanitarias, Análisis de Laboratorio, Exportación e Importación.

A la fecha se han emitido 6,581 permisos para exportación de productos, equivalente a 345, 625,789 kilogramos, 3,490 permisos de importación lo que asciende a 367, 648,251Kgs, y 1,582 Notificaciones de Unión Aduanera.

Velásquez, expresó que hay granjas avícolas, porcicolas entre otras, donde la bioseguridad, incluye todo un proceso para poder ingresar a cada establecimiento, “se lleva un control, un sistema de protección, no es permitido que los operarios entren con su vestimenta diaria, tienen que bañarse para entrar a laborar.

Existen a nivel mundial enfermedades de alta morbilidad que se trasmiten de un animal a otro, por eso las medidas de bioseguridad son extremas, en el caso de las plantas de proceso de carnes bajo inspección de SENASA, aplican las buenas prácticas de manufactura, todas las plantas tienen lavado de mano, zapatos, con el uso de pediluvios, y su vestimenta adecuada para ingresar, desde la matanza hasta el procesamiento de los productos, expresó.

Esto conlleva una serie de actividades por ejemplo “el trasporte de animales entra por un proceso de sanitización, por eso para el sector agroalimentario es más fácil cumplir estos requisitos de bioseguridad que hoy estamos planteando para los otros componente, como ir a una ferretería u otro tipo de lugar”.

Reglamentación
Todas los establecimientos tienen los procedimientos escritos, nada es al azar, es un hecho, “nosotros requerimos que todos los segmentos de la cadena productiva tengan documentados sus procesos, esto nos da la garantía cuando realizamos auditorias, tenemos inspección permanente lo que significa que el personal está desde las 5 am hasta las 10 pm en cada establecimiento”.

También, “hacemos visitas de auditoria donde se revisa que utilizaron, amonio cuaternario, o hipoclorito de sodio, como desinfectantes, que concentraciones usaron, todo se basa en un análisis de riesgo, en valoraciones que nos una probabilidad que alguien enferme o no”.

“Verificamos el cumplimiento de las medidas por parte las empresas, porque la responsabilidad de producir alimentos y animales sanos, es de ellas, SENASA, solo confirma que tengan esas condiciones, y quien no las tenga exigirlas porque somos un ente regulatorio, lo que necesitamos es que el proceso se cumpla”.

Por su parte, Mirian Bueno, Subdirectora General de Inocuidad Agroalimentaria, manifestó que la institución tiene “un equipo de más de 120 inspectores que trabajan a diario supervisando alrededor de 100 establecimientos que producen y exportan y nos dan de comer a diario”.

Declaró, que en este tiempo de pandemia hay gran parte de este equipo que está haciendo un esfuerzo enorme, en primera línea trabajando con las empresas, ya que “nosotros tenemos un rol muy importante como la seguridad alimentaria, que los alimentos deben ser inocuos, y esto se logra cuando son sanos, y nutritivos, cumplimos con una labor bastante noble que es darle de comer a la población alimentos saludables”.

“Nosotros participamos en varios foros internacionales, y actualmente, no hay evidencia de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados con la transmisión de Covid-19, los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos, necesitan un huésped humano o animal”, subrayó.

“Lo importante es que la población, siga las recomendaciones, hoy nos hemos dado cuenta que el lavado frecuente de manos debe ser siempre y puede salvarnos la vida, el lavado de frutas y hortalizas es fundamental, este debe realizarse con agua clorada entre 1 a 3 minutos y posteriormente lavarse nuevamente con abundante agua limpia”.

Medidas de Bioseguridad

Las medidas como el ingreso de medios de transporte y transportistas, control y registro de personas, lavado y desinfección frecuente de manos, equipo de protección personal, medidas de distanciamiento (1.5 metros) y seguimiento a cualquier positivo Covid-19 es el protocolo recomendado por OMS y que todos deben cumplir.

De igual forma, Orlin Ramírez Subdirector General de Salud Animal dijo que SENASA certifica programas vinculantes a la salud pública como ser las enfermedades zoonóticas para las cuales se implantan protocolos de bioseguridad ya establecidos y mantienen una comunicación muy estrecha con la Secretaría de Salud Pública.

Reveló, que “desde hace muchos años nosotros manejamos reglamentos y protocolos escritos para salud animal, nosotros somos la primera barrera para la defensa de enfermedades emergentes o reemergentes en nuestro país”.

Kurt Schumacher, Subdirector General de Sanidad Vegetal, expresó que “estamos con un plan nacional, de recomendaciones sanitarias de bioseguridad para el sector de la producción primaria, pequeños y medianos productores, hemos fortalecido nuestro sistema de atención de manera digital, de comercio electrónico para no interrumpir los procesos de exportación e importación de productos agropecuarios”.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.