Se recuperaran 60 mil hectáreas con construcción del Tablón

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Después de varios intentos fallidos destinados a concretar la represa “El Tablón”, la apuesta está lanzada de nuevo sobre una base más certera.

Para este propósito está prevista la inversión de 500 millones de parte del Gobierno Central, aunque se han abierto las puertas para facilitar la participación de recursos de las instituciones de previsión social y de la empresa privada.

“El Tablón” permitirá empujar la generación de energía, el almacenamiento de agua y la recuperación en gran escala de por lo menos 60 mil hectáreas para su aprovechamiento productivo.

En agosto del año pasado, inversionistas y alcaldes de la zona del Valle de Sula demandaron un mayor apoyo para agilizar la obra, considerada de vital importancia para la protección de los municipios expuestos a las inundaciones, abastecimiento de agua para riego e impulso de la piscicultura y del ecoturismo.

El área del embalse está ubicada a 25 kilómetros de San Pedro Sula, Cortés, y abarca los municipios de Quimistán, Petoa y San Marcos, en el departamento de Santa Bárbara

Todo el proyecto está valorado en alrededor de 110 millones de dólares que se espera financiar con recursos estatales obtenidos a través de empréstitos, privados y con flujos externos.

Para los efectos de esta obra de múltiples usos, se había identificado su sitio de cobertura a través de varios estudios levantados desde 1977. Posteriormente, la Empresa Nacional de Energía Eléctrico (ENEE), realizó una serie de evaluaciones del área propuesta para la represa “El Tablón”.

El último estudio de factibilidad fue presentado en 2007, el cual servirá de base para actualizar su diseño y costos de construcción. En 2013, un grupo de empresarios de una compañía china se mostraron interesados en llevar a cabo la obra. Sin embargo, todo quedó congelado en los acercamientos que tuvieron los inversionistas asiáticos y altos funcionarios del gobierno anterior.

La operación de El Tablón, en combinación con los proyectos de “Los Llanitos” y “Jicatuyo” en el departamento de Santa Bárbara, le dará un impulso sustancial a la irrigación de tierras, con vistas a elevar a gran escala la productividad nacional.

Información de fuentes oficiales, indica que en la actualidad hay por lo menos 15 proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio que plantean para Honduras una mejor perspectiva para la industria energética.

Además de El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, están en diversas etapas de ejecución otras iniciativas de generación hidroeléctrica como: La Ruidosa I y II en Santa Bárbara, La Gloria en Atlántida, Ojo de Agua en Olancho y Río Verde, localizado en Colón.

Forman parte de este mismo portafolio: Gauree que es un complejo de cinco proyectos ubicados en Francisco Morazán, Comayagua, Colón, Lempira y Ocotepeque.

También figuran los proyectos Nano Pico Hidro Los Lirios, en Francisco Morazán; El Gualcarque, en Intibucá; El Tornillito, aguas abajo de Jicatuyo en Río Ulúa; y las represas Patuca I, II y III, situadas en Olancho.

La Atravesada, localizado en Copán; La Begona, próximo a la represa El Cajón, así como El Cangrejal en Atlántida, completan la amplia nómina de iniciativas que son desarrolladas para colocar a Honduras en un nivel de competitividad energética y acelerar el pulso de la economía.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.