Proyecto siglo XXI cuenta con el respaldo financiero de la asociación público- privado

0 152

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

El ambicioso proyecto denominado “Siglo XXI” que comprende la ejecución de 24 obras de infraestructura ya está inaugurado con el respaldo financiero de más de mil 800 millones de lempiras provenientes del modelo de asociación público-privado.

A esta cifra se suman 22 millones de dólares, alrededor de 475 millones de lempiras, aportados por el Gobierno a través de un préstamo negociado con un organismo crediticio internacional.

Autoridades del Gobierno Central, funcionarios edilicios, empresarios y líderes de las fuerzas vivas de la cabecera departamental de Cortés, tienen puesta su confianza en que la realización de “Siglo XXI” fortalezca la posición de polo de desarrollo de San Pedro Sula.

Las obras que serán desarrolladas dentro de la iniciativa de “Siglo XXI”, cubrirán necesidades puntuales en los rubros de ampliación de vías y de tramos, construcción de segmentos carreteros, rutas alternas, pasos a desnivel, puentes, segmentos peatonales, así como la rehabilitación de las arterias actuales.

Los trabajos de mayor cuantía son el intercambio “Gala” sobre el segundo anillo, cuyo costo es de 238 millones de lempiras y la construcción del intercambio con la carretera a occidente con una inversión programada es de 121 millones de lempiras.

Y para la habilitación del intercambio entre la tercera avenida y la calle 33 de la ciudad industrial, se destinará un presupuesto cercano a los 109 millones de lempiras.

La ampliación a seis carriles del bulevar del norte, es una obra que implicará una inversión de 96 millones de lempiras, mientras que la intersección de la carretera hacia La Lima y la apertura del punto de cambio hacia la vieja vía hacia la mencionada ciudad, requerirán de un desembolso conjunto de 140 millones de lempiras.

Mientras tanto, el levantamiento de puentes y la construcción de carreteras sobre la llamada “Ruta 4” tienen un presupuesto global estipulado en 228 millones de lempiras.

El puente sobre el Río Blanco será financiado con 45 millones de lempiras, en tanto que la solución de retorno al puente del Río Blanco, los puentes peatonales “Fesitranh” y “Palenque”, lo mismo que la modificación del puente sobre el Seguro Social, absorberán una partida de 80 millones de lempiras.

Los intercambios “El Zapotal” y “Sector Santa Martha-Lomas del Carmen” e “Intersección con la calle 27”, tienen un costo programado de 175 millones de lempiras.

Y para completar el proyecto de habilitación de cuatro carriles en la ruta entre el Estadio Olímpico y la salida a La Lima está prevista la erogación de 51 millones de lempiras.

A esta obra se suman la solución de giros de la “Colonia Tara”, cuantificada en 20 millones y el bulevar “Los Álamos” con una inversión cercana a los 14 millones de lempiras.

Durante el año que recién terminó, las inversiones realizadas en trabajos de transformación ascendieron a 195 millones de lempiras, al tiempo que se procedió a la elaboración de una nueva estructura gerencial de San Pedro Sula.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.