San Francisco de Ojuera, un tesoro de Santa Bárbara

0 229

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Francisco de Ojuera es uno de los veintiocho municipios que conforman el departamento de Santa Bárbara, que cuenta con rasgos coloniales con más de un siglo de antigüedad.

Fue fundado como municipio el 7 de febrero de 1895, en ese entonces conformado por cinco aldeas; San Antonio de Malera, San Isidro, Santa Ana, Santa Fe y La Pita.

Datos curiosos de San Francisco de Ojuera

Su nombre tiene origen en dos aspectos, primero por “San Francisco” de manera religiosa en honor a San Francisco de Asís.

“Ojuera” es una palabra de la lengua Lenca que significa “espiga de maíz”, siendo uno de los granos básicos más producidos en el municipio.

El municipio tiene una extensión aproximada de 199.3 kilómetros cuadrados, conformado por 14 aldeas y 14 caseríos con unos 8,300 habitantes aproximadamente.

Se ubica al sur de Santa Bárbara dicho depto. a treinta y dos (32) kilómetros del desvío de Pito Solo Carretera Internacional CA-5. En su acceso al municipio debe cruzar el Río Ulúa a través de un puente bailey.

Foto FB: San José, Copán

San José es un encantador municipio del departamento de Copán, cuyo nombre y feria patronal es en honor a su Santo Patrón «San José» que se celebra el 19 de marzo.

Este municipio fue creado el 19 de enero de 1939, pero fue hasta 1954 que recibio su categoría como ciudad en la administración del presidente Juan Manuel Galvéz.

Está situado en la parte oriental del departamento, su tierra es muy fértil, cubierta en su mayor parte por café, pasto, bosques y granos básicos.

Actualmente, tiene una extensión territorial aproximada de 64 kilómetros cuadrados, conformado por 6 aldeas y 50 caseríos.

El municipio colinda al norte con el municipio de Trinidad, al sur con el municipio de Santa Rosa de Copán.

Al este con los municipios de Lepaera y Naranjito, mientras que al oeste con el municipio Veracruz. 

Un dato muy curioso de San José es que cuenta con una zona minera, pero sin explotar, que según expertos las minas existentes son de antimonio, un metal blanco plateado que se encuentra en la corteza terrestre.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.