Roxana Araujo: Tendencia de casos de dengue sigue hacia el aumento

0 508

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ex ministra de Salud, Roxana Araujo, dijo que a pesar de los esfuerzos que se han hecho para disminuir los casos de dengue en el país, la tendencia sigue siendo hacia el alza.

“El problema es grave desde el momento que en la última semana se cuantifican más de 42,000 casos a nivel nacional y que de estos casos, más de 9,000 son de dengue grave”, señaló.

“Lo más lamentable son las 62 defunciones que ha certificado la Secretaría de Salud. A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho a través de la Secretaría de Salud, la incidencia no tiene una tendencia hacia la disminución”.agregó.

“El problema es grave, ya hemos identificado a nivel nacional unos 20 o 25 municipios que están en una epidemia desde el inicio del año”, informó.

“A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho a través de la Secretaría de Salud, la incidencia no tiene una tendencia hacia la disminución”, lamentó.

“En esto tiene que ver mucho la participación de la población, nosotros como ciudadanos tenemos un papel fundamental en el control del vector porque son nuestras viviendas las que están positivas con el mosquito que transmite el dengue”, aseguró.

 Araujo aclaró que la Secretaría de Salud no está escondiendo cifras, sino que hay reportes de clínicas privadas que no llegan y no se puede especular con eso.

“Eso de esconder cifras es un tema sumamente delicado, la Secretaría de Salud se alimenta de lo que las regiones de salud le envían”, indicó.

“Lo que sí se puede decir es que el monitoreo de las clínicas privadas y los hospitales privados no se hacen, entonces habría que agregarle un 20 por ciento más por ese sub registro que no llega a la Secretaría de Salud”, agregó.

Hasta el momento se contabilizan más de 42,000 casos de dengue. Además, se ha confirmado la muerte de 62 hondureños y unos 60 sospechosos más que están en investigación.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.