“Rompeolas” uno de los proyectos más esperados en Útila para el 2023

0 215

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 “El rompeolas es lo que estamos esperando, es uno de los proyectos más importantes para la isla, esperamos que en el 2023 pues de comienzo”.

Un rompeolas también llamado corta olas, es una estructura costera que abarca grandes distancias y tiene por finalidad principal proteger a la población que habita en las costas, también protege a los puertos pesqueros de la acción de las olas del mar y/o del clima, de posibles maretazostsunamis, etc.

Tony García, Representante de la oficina de Turismo en Útila, explicó que, para el año 2023, se espera que se lleve a cabo la construcción de un rompeolas, uno de los proyectos más ambiciosos y beneficiosos, para la protección de la única playa pública que posee la pequeña y paradisiaca isla.

Según el funcionario este vendrá a evitar que la costa se siga erosionando de manera perjudicial, ya que en los últimos 10 años está área se ha dañado en un aproximado de 8 a 10 metros.

Los rompeolas normalmente, tienen una determinada altura, típicamente consiste en una cresta de piedra basta, también llamada núcleo (normalmente éste consiste en desechos de cantera, vertidos en cantidades al mar por medio de un camión volquete), cubierta o protegida por recubrimientos o capas de piedras más pesadas El cálculo y diseño de una estructura marítima de estas enormes dimensiones, así como de diques, muelles y otras es realizado por especialistas en ingeniería hidráulica.

También se llaman corta olas a una parte de los pilares de un puente, que tiene la finalidad de sustentar la presión del agua.

“El rompeolas es lo que estamos esperando, es uno de los proyectos más importantes para la isla, esperamos que en el 2023 pues de comienzo porque si va a beneficiar bastante; queremos proteger por lo que es la playa pública, la única que tenemos y no queremos se siga erosionando, no queremos que se siga destruyendo, durante los últimos 10 años se ha dañado un aproximado de 8 a 10 metros y pues este rompeolas, va a beneficiar bastante verdad”.

Los rompeolas no siempre son construidos, pues también podemos encontrar algunos de forma natural, que también cumplen las mismas funciones que uno artificial, la naturaleza muy sabia como siempre.

Agregando también que, la Oficina de turismo estará trabajando de la mano con el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Área Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG), quienes laborarán en la reforestación de manglares en diversas porciones de la isla.

se espera también un proyecto de reforestación de manglares, este se llevará a cabo por parte del ICF, de la mano con nosotros y todas las ONG de Útila, para reforestar cierta parte de la isla”.

Le recordamos:http://La Cámara de Comercio de IB cierra el año 2022 con la inscripción de 420 nuevas empresas

(Visited 207 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.