“Riccy” el cortometraje de un caso inédito en manos de Mildred Tejada

0 335

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El caso de la hondureña Riccy Mabel Martínez no ha dejado de hacer eco desde su acontecimiento en los años 90’s. Pues este hecho la dió la vuelta a Honduras, sin embargo, hasta la actualidad sigue en la impunidad.

Por ello, la hondureña, Mildred Tejada, decidió convertirlo en su nuevo proyecto. Llevando su caso a la pantalla grande a través de un cortometraje que se lanza hoy ocho de marzo en un evento privado. Para conmemorar la vida de Riccy junto al día internacional de la mujer.

En entrevista exclusiva con Diario Roatán, Tejada expresó asumir este reto para convertirse en la voz de Riccy y demás mujeres víctimas de femicidio que han permanecido en la impunidad. Haciendo un llamado también a las autoridades a luchar contra este fenómeno que sigue atentando contra la vida femenina.

“Nunca esperé tanta receptividad del público, la gente está esperando ver y conocer más acerca de este caso a través del cine. Muy linda la gente realmente, y con esto sumo mi voz a todos eso casos impunes”, dijo Mildred Tejada a Diario Roatán, ante el masivo apoyo que ha recibido este cortometraje sin siquiera haber salido a la luz.

Riccy Cortometraje

Este cortometraje, basado en hechos reales, no incluirá escenas brutales, aseguró Tejeda. Evitando revictimizar a Riccy Mabel, destacando que el cine tiene una maravilla que permite contar historias sin revictimizar a las que ya lo fueron.

Sin embargo, confiesa que no fué fácil lidiar con la delicadeza que mantiene el caso. Pues los registros que detallan el sufrimiento de la joven, son muy brutales y “salvajes”. Pero gracias al cine y el gran talento de Mildred, se podrá tocar e ilustrar el tema del femicidio sin caer en lo abrupto.

“Tuve la oportunidad de hablar con los familiares de Riccy y explicarles nuestro enfoque, y ellos estuvieron muy tranquilos cuando escucharon nuestras intenciones”, añadió.

Pues comentó que la familia estaba muy preocupada por la imagen de Riccy, ya que consideran que el trato que se le dio tras su asesinato en julio de 1991, fue totalmente amarillista por parte de los medios de comunicación.

Riccy Cortometraje

Mildred Tejada, mujer cineasta y cabeza de este gran proyecto

La cineasta hondureña se siente muy agradecida por el equipo que ha encabezado para poder hacer realidad el proyecto. Destacando que para poder hacer algo de calidad, se debe hacer una suma de talentos.

Entre ellos, destaca Herson Ortega, encargado de fotografía; Rony Flores, en el área de sonido; Marlon Moncada; José Maradiaga, producción de campo y Angel Matu, quien también se ha desarrollado como director de cine.

«Hay nuevas generaciones de mujeres cineastas y eso es muy bueno, además creo que la mujer debe ponerle este estilo de sensibilidad femenina», expresó cuando se le preguntó a cerca de su participación como mujer en el mundo del cine. 

Su carrera comenzó en 2007 con el estreno de una serie televisiva, llamada “Diferente a todos”, con una duración de siete capítulos. Así mismo, ha laborado en Naciones Unidas, a donde ha realizado más de 30 cortometrajes educativos. 

Por otro lado, acompañó a Carlos Membreño en diferentes películas hondureñas exitosas como: Una loca navidad catracha, Un loco verano Catracho, Amores de Películas, La Jaula y Café con sabor a mi tierra. Dónde se desarrollaba como directora ejecutiva, pero también se desempeñó en otras áreas como productora de campo y directora de arte.

“Riccy” está protagonizada por Adriana Vega, quién llamó la atención por su parecido con la verdadera Riccy. También está Luis Rojas, quienes en palabras de la directora del corto «brillarán por su actuación».

Por ahora el cortometraje de Riccy Mabel estará solo disponible el día de la presentación privada a una organización de mujeres. Para luego ser llevada a diferentes festivales nacionales e internacionales, y por último estará disponible gratis en todos los cines de Honduras.

“Espero que los cines en Honduras me apoyen presentando el cortometraje de manera gratuita en sus salas. No quiero lucrarme de él, es como un regalo mio para todos”, añadió Tejada.

A futuro contempla dedicarse al cine «feminista», contando historias de mujeres victimas de femicidio, entre ellos en caso de María José Alvarado, Miss Honduras Mundo 2014.

Le puede interesar: Nidia Webster, la isleña con un corazón solidario

(Visited 329 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.