Remesas familiares se puedran cobrar en dólares en Honduras

0 191

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Central de Honduras (BCH), emitió una opinión favorable sobre la iniciativa de ley introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Renán Inestroza, orientada a que los hondureños puedan cobrar en dólares las remesas familiares que les envían sus parientes en el exterior.

Durante la sesión de la Cámara Legislativa de este jueves, la presidenta de la comisión ordinaria de finanzas y cooperación externa, Gabriela Núñez, informó que luego de varios meses de trabajo, el día de ayer se emitió el dictamen sobre el proyecto presentado por el diputado Renán Inestroza en relación a las posibilidad de que las remesas puedan ser recibidas por parte de los receptores ya sea en moneda nacional o en moneda extranjera.

“Después de varios meses de trabajo con el BCH, el directorio finalmente emitió una resolución basado en sus potestades constitucionales y las atribuciones que le concede la propia Ley del Banco Central de Honduras en el sentido que son los administradores de las reservas internacionales del país y que por lo tanto la comisión respalda esa decisión por parte del directorio y considera que no se eleva en este momento a nivel de ley, das las atribuciones constitucionales y del mismo Banco Central”, explicó Núñez.

No obstante, indicó que la resolución del BCH va encaminada a que una vez que la misma sea publicada en el diario oficial La Gaceta, se le permita a los receptores o al pueblo hondureño que recibe remesas tomar la decisión de recibirla en lempiras o en dólares.

En ese sentido, el BCH emitió ciertos prerrequisitos para evitar que haya una circulación excesiva y evitar especulación o un mercado paralelo. Núñez destacó que esa decisión constituye una noticia muy importante para el pueblo hondureño, especialmente para los compatriotas que trabajan en el exterior y que mandan recursos hacia Honduras.

En su momento, Inestroza arguyó que “hemos tenido conocimiento que las remesas que envían nuestros compatriotas a hondureños en nuestro país no son entregadas en la moneda que las depositaron, sino que de conformidad con el reglamento para la negociación en el mercado organizado de divisas emitido por el Banco Central, estas se tienen que entregar en lempiras, impidiendo que muchas familias puedan propiciar el ahorro en una moneda extranjera más estable, o simplemente recibir los dólares para cambiarlos a una tasa mayor que la de los bancos”.

“Estas medidas desde nuestro punto de vista son totalmente injustas, considero que las condiciones en las cuales fueron emitidas ya pasaron, recordemos que estas fueron aprobadas en 2009 cuando Estados Unidos pasaba por una grave crisis financiera, producto de ello ya no recibimos dólares, recibimos lempiras. El Banco Central, como rector de la política monetaria, es el llamado a oponerse a este tipo de acciones que son lesivas a la dignidad de todos los compatriotas emigrantes”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.