CN comienza aprobación de nueva Ley de Transporte Terrestre de Honduras

0 214

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional comenzó a aprobar en primer debate este jueves, el proyecto de la nueva Ley de Transporte Terrestre de Honduras, que tiene por objeto determinar la estructuración administrativa y funcionales de los organismos para su aplicación por lo que se crea el Instituto Nacional de Transporte que sustituye a la actual Dirección General de Transporte.

Nuevo organismo

En ese sentido, el Instituto Nacional del Transporte Terrestre, se crea como el nuevo órgano rector del sistema de transporte terrestre en Honduras, con independencia financiera y administrativa.

Este Instituto será dirigido por un directorio de tres especialistas y conformado por un director presidente, un director financiero y un administrativo, que serán seleccionados por el presidente de la república de una lista de seis candidatos designados mediante concurso público.

La nueva entidad tendrá un consejo directivo conformado por 11 consejeros, seis representantes del gobierno nombrados por el Poder Ejecutivo y cinco del sector transporte, designados por los concesionarios o propietarios.

Este consejo tendrá, entre otras atribuciones, otorgar, modificar, renovar y cancelar los permisos de explotación y certificados de operación, clasificar las rutas, establecer categorías de servicio, autorizar la instalación y funcionamiento de terminales de transporte y autorizar y regular las tarifas del transporte público. Entre otras aspectos, la nueva legislación establece como principio rector la atención y el servicio al usuario del transporte público, por lo que todas las acciones del Estado así como los concesionarios deben unir esfuerzos para prestar un servicio de calidad y eficiencia.

Novedosas medidas de seguridad

Asimismo, el proyecto de decreto que sustituirá la vigente Ley de Transporte que data de 1976, responde a la ola de violencia que azota la actividad del transporte por el cobro de las extorsiones.

Para cumplir con ese objetivo, se crea un novedoso sistema de seguridad compuesto por circuitos de cámaras, botones de pánico y mecanismos de monitoreo de la unidades.

Además se crean fiscales nacionales o jueces con jurisdicción nacional para atender de manera especial los delitos que se cometen en el transporte público, para atacar con ello la impunidad, persiguiendo como meta la seguridad de los usuarios.

Convenio y modificaciones

En la sesión de este jueves, se aprobó, con dispensa de un debate, una iniciativa presentada por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, que contiene el convenio dictaminado por la comisión ordinaria de deportes, suscrito entre la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) y la Federación Hondureña de Tenis (FHT), orientado a que la federación de esa disciplina administre las canchas construidas para ese deporte que se encuentran en el complejo deportivo José Simón Azcona, conocido como Villa Olímpica, del año 2015 al 2025.

En la sesión de este jueves, se aprobó en segundo debate, el proyecto de decreto enviado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), donde se aprueba en todas y cada una de sus partes la modificación número ocho del contrato de diseño y suministro para el montaje de mini centrales hidroeléctricas en Honduras, suscrito por la Procuraduría General de la República (PGR) y la compañía Electrificaciones del Norte S.A. de C.V.

Regulación de uso del gas LPG

Asimismo, se aprobó en segundo debate la iniciativa presentada por la diputada Lena Gutiérrez y dictaminada por una comisión especial, donde se aprueba la Ley para el Almacenamiento, Distribución, Transporte y Uso del Gas LPG, orientada a supervisar a las empresas que venden gas licuado de petróleo, con el fin de brindar seguridad a la ciudadanía, y evitar desastres como el ocurrido en febrero de este año en la Feria del Agricultor y el Artesano.

El proyecto de ley contiene 28 artículos en los que se especifica y se le otorga al heroico y benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, la supervisión de las empresas que venden los chimbos o cilindros de gas LPG.

La iniciativa surge de la preocupación de prevenir y evitar desgracias como la que ocurrió recientemente, debido a que los chimbos de gas son utilizados por los consumidores por varios años y esos mismos cilindros pasan de uno a otro comprador y a causa del uso que se les da en algunos casos reciben golpes, se pican y constantemente los consumidores les cambian las llaves de salida del gas y las compañías que se dedican a su venta no están pendientes de verificar la calidad y la vida útil de los recipientes.

Es por ello que mediante el proyecto de ley, se pretende responsabilizar a las empresas que venden el producto para que brinden mayor seguridad a los consumidores y será mediante el Cuerpo de Bomberos que se supervisará periódicamente el cumplimiento de los estándares de seguridad que se van a establecer en el decreto legislativo.

Entre los nuevos estándares de seguridad que deberán acatar las compañías mediante la iniciativa de ley figuran: identificar cada deposito que se venda al público, debiendo portar cada uno en su estructura, viñetas en las cuales se especificará el número de serie de fabricación, la fecha que se elaboró, y otros datos de prevención sobre su uso, en el entendido que cada una de las empresas que se dedique a la venta de los cilindros de gas van a llevar un control y archivo de los mismos para que los entes contralores y supervisores del Estado puedan tener mayor conocimiento y control de la vida útil de los chimbos y de esa forma saber cuándo hay que reemplazarlos y evitar cualquier problema posteriormente.

Tomando en cuenta que el Cuerpo de Bomberos tiene las facultades de revisar locales donde se distribuyen productos volátiles, se hace necesaria que esta misma institución cuente con un documento legal para realizar la supervisión e inspección periódica y verificar el estado así como la calidad de los recipientes para envasar el gas.

En el caso que los chimbos presenten daños tendrán que ser desecharlos inmediatamente y proceder con la sanción a las compañías que incumplan con la la normativa. Además, se prohíbe el transporte de gas LPG en motocicletas.

Cabe destacar que además de la sanción que se les imponga a las compañías que incumplan la ley, también podrán estar sujetas a que se les suspenda el permiso de operación.

Convenio internacional

Como correspondencia se conoció la nota remitida por el director de la Marina Mercante, Roberto Cardona, en la que solicita que se reactive una iniciativa enviada en 2013, orientada a aprobar el convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques y que tiene por objeto evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región a otra, estableciendo normas y procedimientos para la gestión y el control del agua de lastre y los sedimentos de los buques.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y fijo como orden del día una nueva reunión para el próximo martes 20 de octubre a las 3:00 de la tarde.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.