UNAH pide incremento de Lps.300 millones para Hospital Escuela

0 203

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Tegucigalpa.

La comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional reconoció este jueves los avances logrados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuya ejecución de recursos alcanza el 70 por ciento.

Para dar cuenta de lo ejecutado compareció ante la comisión de presupuesto que preside el diputado Francisco Rivera, la rectora del alma mater, Julieta Castellanos y la doctora Elsa Palau, coordinadora de la junta de dirección del Hospital Escuela Universitario (HEU).

El presupuesto de la UNAH para 2015 es de cuatro mil 279 millones 997 mil 503 lempiras, del que se derivan más de mil 300 millones para el HEU y para el que se pide un aumento de más de 300 millones por la mayor demanda de servicios de atención sanitaria.

Para 2016 y en base al seis por ciento constitucional, a la UNAH le tocará un presupuesto de cinco mil 817 millones 322 mil lempiras, de los cuales mil 678 millones 254 mil 915 lempiras serán para el HEU, cifra que se está por definir en los próximos días porque conlleva un aumento.

Concluida la audiencia pública, el presidente de la comisión diputado Francisco Rivera calificó de extraordinaria la labor de la UNAH, que ha alcanzado un mejor nivel académico como se reconoce a nivel internacional y se le ubica entre una de las mejores universidades en Latinoamérica.

Según Rivera, el proceso de ejecución de recursos asignados es eficiente, como lo refleja la construcción de nuevas estructuras físicas en los distintos centros educativos en el país, aumento de carreras y un aspecto importante, la paz con que desarrolla sus actividades en la actualidad.

Sobre el pedido de aumento de recursos para HEU, manifestó que existe la posibilidad de hacerlo y para ello se programó una nueva reunión con la directora de ese centro asistencial la próxima semana.

Para la rectora universitaria, Julieta Castellanos, ser felicitada por los diputados de las distintas bancadas que forman la comisión le satisface porque se ve la confianza que hay en la administración de la UNAH como lo muestran sus expresiones.

Aseveró que las finanzas de la institución son sólidas, los gastos en inversión van bien, pero es necesario aumentar el presupuesto del HEU, y elevarlo a mil 600 millones que se ofrecieron, aspecto del que hay buenas posibilidades.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.