Relatora Especial de ONU conoce acciones a favor de Indígenas y Afrohondureños

0 122

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de la Secretaría De Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Ricardo Cardona y el director de la Dirección De Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH) Tulio Mariano González, recibieron la visita de la relatora especial de las Naciones Unidas Victoria-Tuali-Copuz.

El propósito de la visita de la relatora de Naciones Unidas, es verificar los avances del país en el tema de inversión, desarrollo local, generación de oportunidades (educación, salud, empleo) y la participación política de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En ese sentido, la relatora conoció las cifras en materia de inversión ejecutada a favor de estos pueblos, por la administración del presidente Juan Orlando Hernández, que asciende a 25 millones de lempiras en la construcción de 7 mil 779 pilas, 60 casas, 150 techos, 1000 letrinas, mil 783 pisos y la entrega de 297 filtros, mil 200 ecofogones, más el desarrollo de 600 huertos familiares y 300 escolares.

También conoció los ante proyectos de Ley Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendiente que se presentará al Legislativo antes del 15 de diciembre; la propuesta de este nuevo instrumento legal permaneció casi 15 años en el olvido, impidiendo el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Asimismo, el anteproyecto de la Ley de Consulta Previa Libre e Informada, que permite a las comunidades indígenas y afrodescendientes, conocer las propuestas de proyectos de desarrollo previo a que se concreten, y de esta manera se logra el respeto al medio ambiente y cultura de estos pueblos ancestrales.

La relatora Tuali también fue informada sobre el contenido y los alcances de la Política Nacional Contra el Racismo y Discriminación Social, a la que el gobierno del presidente Hernández le otorgó particular importancia, como parte de la estrategia de inclusión a los grupos vulnerables y postergados del proceso de desarrollo.

También se habló de la pesca por buceo, donde se han logrado avances significativos de la CIAPEB para atender la problemática de buzos lisiados y sus familias, con la creación de proyectos de: atención médica y psicológica, creación de fondos de prevención y emergencia, programas de becas para hijos e hijas de buzos lisiados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.