Rectora Castellanos cataloga de ”oscura“ a la DIECP

0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) es una institución «oscura», ya que sus titulares resultaron desaprobados cuando entregaron su informe en el 2013 ante el Congreso Nacional, cuestionó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

La socióloga explicó que el Consejo Nacional de Seguridad Interna (Conasin) aparentemente entregó una terna de candidatos para optar al cargo de director y subdirector de la DIECP, pero el entonces Presidente Porfirio Lobo Sosa señala que no recibió el listado de candidatos para ocupar el referido cargo.

La rectora mostró su preocupación porque los secretarios de Estado pueden tener demasiado poder en ocultar información que interese a la población, «eso no es correcto, no ayuda a la democracia o pueden ser transparentes».

Pruebas de confianza

En cuanto a la aplicación de las pruebas de confianza a los operadores de justicia, Castellanos destacó que dichas pruebas son un instrumento valioso para poder determinar las competencias y algunos atributos personales que no contribuyen a un buen desempeño.

«Una prueba de confianza arroja si un funcionario que tiene que tomar decisiones sobre sectores de poder no tiene el carácter, es una persona tensa o que padece de ansiedad, y por lo mismo no puede estar en ese cargo; pero también puede detectar algunas actuaciones de los funcionarios que están al margen de la ley», dijo.

«Sin embargo, la prueba de confianza debe complementarse con la investigación patrimonial que es la más importante y sentimos que en el país no se ha avanzado y nunca se quiso avanzar y tampoco hubo voluntad para hacerlo», sentenció Castellanos.

No se conoce si los agentes investigados fueron separados o se mantienen en sus cargos, «hay incertidumbre y creo que la Secretaría de Seguridad monopolizó completamente el proceso, no dio información, pese a que es una información pública», denunció la rectora.

Por otra parte, Castellanos mencionó que algunos fiscales del Ministerio Público y jueces, dijeron que muchos fueron separados de sus cargos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.