Producción de café está amenazada por el cambio climático y los bajos precios: Ihcafe

0 62

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El presidente del Instituto Hondureño de Café (Ihcafe), Francisco Ordóñez, dijo que la producción de café en Honduras está amenazada por el cambio climático y los bajos precios.

El calentamiento global supone “una amenaza bastante fuerte” para el café, que representa para el país más del 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), manifestó.

Señaló que los ingresos por la exportación de café han bajado por el bajo precio del grano en el mercado internacional y manifestaciones derivadas del cambio climático, como la prolongada sequía.

En la cosecha 2018-2019, que cerró el 30 de septiembre, las ventas de café sumaron 950,1 millones de dólares, 16,4 por ciento menos comparado con la temporada anterior, de 1.137 millones de dólares, según datos divulgados por el Ihcafe.

El precio del quintal de café alcanzó en el ciclo pasado un promedio de 106,9 dólares, mientras que en el período 2017-2018 se cotizó a 120,85 dólares, lo que supone una reducción del 11,5 por ciento.

Los bajos precios “no le permite al producto de café tener los suficientes recursos para hacer las labores básicas de su finca”, explicó el directivo de Ihcafe.

Insistió en que el cambio climático es “una amenaza para las zonas productoras de café”, por lo que instó a las organizaciones del gremio a buscar un “mecanismo de adaptación” y “organizar mejor” a los productores en cooperativas.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.