TSC requirió 76 vehículos del Estado que circularon sin permiso en días de asueto

0 327

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un total de 76 vehículos propiedad del Estado de Honduras, fueron requeridos durante el Feriado Morazánico 2019, por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), debido a que los mismos, circulaban en días de vacaciones, sin los correspondientes permisos.

Lo anterior, será motivo de sanción en el cumplimiento de la Ley, no obstante; las autoridades del TSC, no precisaron el nombre de las instituciones o dependencias públicas a los que pertenecen dichos vehículos requeridos.

Cabe resaltar que un total de ocho equipos conformados por técnicos de la Gerencia de Verificación y Análisis y de las tres oficinas regionales del TSC, ubicadas en San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copán; se desplazaron a los principales ejes carreteros del país con el fin de verificar el uso indebido de vehículos del Estado en la Semana Morazánica.

Los operativos se coordinaron con la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), en especial con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

Como resultado, el TSC requirió formalmente a conductores de 76 vehículos del Estado por incumplir la Ley al circular en días y horas inhábiles sin el permiso correspondiente, por ser utilizados para uso particular, por no portar placas o las insignias de la entidad a la que pertenece; como inicio del procedimiento para la imposición de las sanciones pertinentes, entre ellas el decomiso del vehículo y multas mínimas de cinco mil lempiras.

Los conductores de los automotores fueron citados para presentarse a la sede del TSC con el fin de participar en una audiencia de descargo, de no presentar documentos que justifiquen la circulación del vehículo, se procede a notificar la sanción administrativa.

Al final del proceso, el TSC emitirá un informe detallado del operativo, que será del conocimiento del Congreso Nacional (CN) y será publicado en la página web del ente contralor.

Durante el período en que se realizó el operativo el TSC revisó un promedio de 480 vehículos del Estado, verificando que la mayor parte portaba con el permiso correspondiente; no así los 76 que fueron requeridos, que en un significativo número pertenecen a entes operadores de justicia.

El Decreto 135-94, y los Acuerdos Ejecutivos No 303 y 00472, prohíben el uso de vehículos propiedad del Estado en días y horas inhábiles, en labores ajenas a las funciones que desempeña, para el traslado a sus casas de habitación o lugares donde realicen gestiones particulares, como el circular sin placas ni con los emblemas con la leyenda “Propiedad del Estado de Honduras”.

Del sábado 28 de septiembre al domingo 6 de octubre de 2019 fueron considerados días inhábiles; por tanto, era prohibida la circulación de vehículos del Estado, salvo explícitas excepciones, entre ellas los pertenecientes a servicios públicos, emergencia y seguridad.

Al ejecutar los operativos de control el TSC cumple el mandato legal de velar por el correcto uso de los bienes y recursos del Estado.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.