Presidente Hernández: Rafael Leonardo Callejas fue un visionario que modernizó el Estado y siempre quiso unir al país

0 390

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó hoy que el exgobernante Rafael Leonardo Callejas Romero (1990-1994)  fue un estadista y un visionario que modernizó el Estado en lo económico, que siempre abogó por unir al país y que sentía gran aprecio y respeto por la dignidad humana.

Hernández destacó el legado de Callejas en su mensaje en una sencilla pero solemne ceremonia donde recibió el féretro con el cuerpo del expresidente, que  llegó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en el avión FAH-001 Legacy procedente de Atlanta (Estados Unidos), donde falleció el pasado 4 de abril.

En la ceremonia estuvieron presentes la exprimera dama, Norma Regina Gaborit de Callejas; los cinco hijos del exmandatario: Rafael Leonardo, Lastenia, Alberto, Irene y Adriana; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas; funcionarios del Gobierno y autoridades militares.

Momento histórico

El mandatario dijo que “hoy vinimos a recibir los restos mortales del ciudadano expresidente de la República Rafael Leonardo Callejas Romero; tanto hubiésemos querido recibirlo con todos los honores y protocolos que manda la ley para un exjefe de Estado en tiempos normales”.

Sin embargo, lamentó que por  las actuales condiciones y por las medidas de bioseguridad que exige el coronavirus no ha sido permitido y pidió a amigos y correligionarios del expresidente Callejas y al pueblo  hondureño en general que lo sepan entender, “sepan comprender  el momento histórico  y los sacrificios que todos debemos asumir”.

Hernández dijo que está “convencido de que si él hubiese sido el que enfrentara esta situación estando en vida diría: primero hay que cumplir la ley”.

Añadió que conoció desde muy joven, casi de niño, al “licenciado Callejas porque así le decíamos allá en Lempira,  y desde la primera vez que lo miré lo admiré y le respeté”.

Carisma y calidad humana

El mandatario recordó “cómo a mí, a muchos jóvenes de mi generación, nos impactó su carisma hasta el último día, su liderazgo, pero sobre todo su don de gente”.

“El presidente Callejas tenía una  gran cualidad, entre tantas: sentía un gran aprecio y respeto por la dignidad humana, principalmente por los más humildes y luchadores. Siendo candidato, siendo presidente  y después de ser presidente, nunca perdió esa cualidad”, enfatizó el gobernante.

Hernández contó varias anécdotas que vivió con el exgobernante y dijo que así lo quiere recordar.

Deseo de unir al país

Como mandatario durante los años 1990-1994, subrayó Hernández, “una de las principales acciones que se le recordará fue su deseo de unir al país y hoy es más relevante que nunca”.

“Fue el primero en indultar a todos los compatriotas que por las disputas de la guerra fría de los años 80 tuvieron que salir exiliados afuera del  territorio nacional; él los llamó y los  convocó nuevamente a su patria y comenzó así la creación de los partidos políticos de izquierda, activando de manera legal y sin repercusión en el país; así de visionario era el expresidente Callejas”, destacó el mandatario.

En este momento de crisis, añadió Hernández, “ese deseo de perdonar  y unir a la familia hondureña es el ejemplo que debemos seguir”.

Estadista visionario

Hernández destacó que Callejas modernizó el Estado de Honduras en el tema económico; abrió el comercio al país como nunca había sucedido; mejoró la infraestructura del país al grado que su Administración construyó las mejores carreteras como sucede ahora; mejoró comunicaciones en general; abrió el país al mundo;  tuvo muchos aciertos en su administración pública y su legado como estadista aún perdura en nuestras mentes”.

Además, Callejas “fue el presidente de Fenafuth con más logros en la historia del país y miles de hondureños lo recordaremos por las dos veces que nos clasificó al Mundial en su administración”, señaló.

“Aprovecho hoy para darle mi más sentido pésame a doña Norma Regina, a sus hijos, a sus nietos, a su apreciable familia, a todos sus amigos, correligionarios”, puntualizó Hernández.

El mandatario hondureño dijo: “Dios bendiga al expresidente Rafael Leonardo Callejas Romero. Dios bendiga a Honduras  y especialmente le pedimos su auxilio, su acompañamiento, en esta situación tan difícil que estamos viviendo hoy”.

Finalmente, el presidente de la República leyó y entregó el acuerdo de duelo emitido por su Gobierno a la familia del exmandatario Callejas.

El cuerpo fue trasladado a la capilla de la Fuerza Aérea Hondureña, donde permanecerá hasta el sábado, día en que se le dará cristiana sepultura en un acto al que solo asistirá un reducido grupo de personas.

Perfil

Callejas nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943 y fue hijo de Rafael Callejas Valentine y Emma Romero de Callejas.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Americana y los de secundaria en el Instituto San Francisco de Tegucigalpa; se graduó de licenciado en Economía Agrícola en 1966 en la Universidad de Mississippi (Luisiana, Estados Unidos).

En 1967 hizo un diplomado en el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya (Holanda) sobre desarrollo agrícola.

Se desempeñó como planificador jefe del Sector Agropecuario en el Consejo Superior de Planificación Económica durante el Gobierno del general Oswaldo López Arellano en el período 1967-1971.

Desde 1972 hasta 1975 fue subsecretario de Recursos Naturales en el Gobierno de López Arellano, y en 1975 en el Gobierno del general Juan Alberto Melgar Castro fue nombrado como secretario de esa cartera, cargo en el que fue ratificado en 1978 por la Junta Militar de Gobierno que presidía el general Policarpo Paz García.

Callejas fue candidato a designado presidencial en la fórmula de Ricardo Zúñiga Augustinus, candidato del Partido Nacional en las elecciones de 1981 que significaron la restauración de la democracia en Honduras y que ganó Roberto Suazo Córdova, del Partido Liberal.

Fue miembro de la Comisión Política y presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), y fundó el Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca), bajo el cual promovió sus aspiraciones presidenciales.

Callejas fue el candidato del Partido Nacional en las elecciones de 1985, las que ganó de forma individual, aunque el liberal José Azcona Hoyo asumió la Presidencia de la República en virtud de la llamada Opción B, que dio validez a la suma de todos los candidatos liberales.

Alcanzó la Presidencia de la República tras triunfar en las elecciones de 1989 frente al liberal Carlos Flores.

Entre 2002 y 2015 fue el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), gestión en la que Honduras logró dos clasificaciones consecutivas al Mundial de fútbol, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.