Presidente del CN entrega a la secretaría anteproyecto de nuevo Código Penal

0 252

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entregó formalmente el martes a la secretaría de ese poder del Estado, el anteproyecto del nuevo Código Penal para Honduras, que tiene como objetivo armonizar la ley penal contenidas en leyes especiales, incluir un nuevo catálogo de delitos que surgen de la transformación y evolución de la sociedad, así como para tener coherencia entre la norma interna y los tratados internacionales.

Oliva destacó que el anteproyecto ha sido elaborado por consultores nacionales e internacionales, diputados al Congreso Nacional, miembros de la academia hondureña y operadores de justicia, entre otros, quienes en un diálogo horizontal, incluyente y enmarcado en la necesidad jurídica del país, han hecho sus aportes para contar con un nuevo Código Penal para Honduras, armónico con la realidad nacional.

Indicó que el código se introduce como un proyecto de decreto en el entendido que la comisión especial dictaminadora integrada por los diputados Mario Alonso Pérez López (PN) quien la preside, Hugo Hernández (PL), Marco Antonio Velásquez (PN), Gerardo Tulio Martínez (PN), Denis Sánchez (Libre), Ana Joselina Fortín (PAC), Edwin Pavón (UD), Tatiana Canales (Bancada Independiente) y Yuri Sabas (PL), realizará un amplio consenso con los distintos sectores de la ciudadanía hondureña para obtener el mejor insumo posible.

Confió en que la experiencia en el país, con el apoyo de los consultores internacionales, será muy productiva para obtener un Código Penal moderno, ya que el que está en vigencia, tiene más de 32 años y no responde a las necesidades actuales y contiene más de 300 artículos que han sido reformados y por eso la aspiración es tener un documento unificado.

Detalló como novedades del anteproyecto, la libertad vigilada, localización permanente, dejar fuera del Código Penal las faltas para dejarlas siempre en los juzgados de Policía, se regula la prisión a perpetuidad, penas para personas jurídicas o corporativas, se permite la cancelación de antecedentes penales cuando la persona haya cumplido la pena y se compruebe la buena conducta en libertad.

Hay también delitos informáticos, delitos socioeconómicos, delitos de lesa humanidad, delitos contra la naturaleza humana, maltrato animal, piratería naval, delitos por falsa alarma en las llamadas al 911 y se gradúan las penas en delitos de tráfico de drogas, robo y violación en su cuantía, entre otros.

Oliva también aprovecho para presentar a la jurista internacional y catedrática de derecho penal, María del Mar Carrasco, representante de Consulta Internacional del Ministerio de Justicia para América Latina y nueva asesora para el Código Penal que está elaborando el Congreso Nacional quien hizo una amplia exposición ante el pleno y respondió las consultas de varios diputados.

Carrasco explicó que se ha iniciado un proceso de reforma necesario de todos los códigos penales de la zona para incorporar esas distintas leyes penales que en la mayoría de los casos recogen principios muchas veces contradictorios.

Por tanto, se hace imprescindible una modernización del derecho penal en el que se dé cabida a las nuevas formas de delincuencia y nuevas instituciones penales que están manifestándose eficaces en la lucha contra la criminalidad.

Destacó que no se puede concebir un Código Penal del siglo XXI, sin hacer referencia a la ciberdelincuencia y los delitos socioeconómicos.

Apuntó que el Código Penal hondureño necesita adaptarse al marco normativo armonizado que se ha aprobado en el ámbito del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) y a los convenios internacionales suscritos por el país.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.