Presidente de la CSJ da bienvenida a la CICIH, pero “que no sustituya a las autoridades del país»

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, confirmó su asistencia este jueves en la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), convocada por la presidenta Xiomara Castro a partir de las 2:00 de la tarde.

“Como representantes del Poder Judicial vamos a solicitar que se reciba una documentación que demuestra que en el anterior Consejo de Defensa nos opusimos por escrito a varias de las mociones que el presidente de la República y otros miembros propusieron”, expresó.

En cuanto a la llegada de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) manifestó que es bienvenido todo acompañamiento internacional que no sustituya a las autoridades oficiales del país.

“El acompañamiento debe ser efectivo y debe de dársele las herramientas con el propósito de ver plasmada su actividad en los casos de acusación e investigación sobre los temas de corrupción”, indicó.

Argueta mencionó que el acompañamiento extranjero en Honduras es válido pese a ser un país independiente “pero no es apropiado que vengan a infringir la soberanía y la autodeterminación”, dijo.

“El problema que nosotros hemos deslumbrado siempre en el país, es que nos auto denominamos incapaces de sacar adelante a la nación y de imprimir normas de calidad y eficiencia en las instituciones”, añadió.

Asimismo, cuestionó que, “aquí sólo falta que digamos que venga otro presidente, pero para eso mejor entreguemos el país”, al tiempo que reiteró que los hondureños son los facultados para gobernar el país.

“Tenemos la facultad y la obligación de hacer que se respete la soberanía e independencia de la nación”, subrayó el alto funcionario ante las consultas de la prensa sobre el tema.

Dejó en claro que los acompañamientos internacionales en el territorio nacional se deben limitar a eso “a ser un acompañamiento”.

Sobre los cuestionamientos sobre el actuar de la actual CSJ respondió que existe cierta ingratitud y se juzga de forma generalizada por ciertos casos.

“Nosotros lo que hemos intentado y tenemos como norma todos los días es la aplicación adecuada de la ley independientemente de los colores políticos”, aseveró.

Finalmente, en cuanto a materia de extradición aseveró que no existe ninguna solicitud pendiente y que la última fue recibida hace muchas semanas en el Poder Judicial.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.