Vence plazo de intervención de EEH, pero la ENEE pide una prórroga

0 77

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erik Tejada, recordó que este 31 de agosto se cumplió la fecha para culminar la intervención a la Empresa Energía Honduras (EEH), sin embargo, solicitó que se dé una prórroga y se amplié la intervención.

En ese sentido, Tejada detalló que ya hay comunicación con la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), y se ha solicitado mediante notificación que se haga una prórroga de la intervención del contrato.

Se indicó que para el viernes se espera la respuesta de parte de la SAPP, sobre si continúa o no la intervención.

“Para nosotros es importante que exista la prórroga porque nos permite mayor maniobra sobre el control de perdidas, recordemos que EHH todavía controla algunas operaciones, algunas fases de la etapa del área de distribución, entonces para nosotros que la intervención siga y poder desarrollar el programa de perdidas, sin ningún contratiempo”, expresó.

Por otra parte, sobre demandar a la EEH, Tejada dijo claramente que “es un hecho, el gobierno de Honduras está preparando una demanda por daños y perjuicios contra EEH, por la lesividad que hubo con el contrato”.

Añadió que en la demanda se especificarán los daños que ese contrato provocó al Estado, pero se está en la preparación de la misma.

Cabe señalar que, la SAPP fue encargada por parte del gobierno, tras disolver la Comisión de la Alianza Pública-Privada (Coalianza), como el ente regulador del Contrato para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la ENEE para la ejecución de distribución y flujo financiero.

Por su parte, la EEH reclamó en ese momento, que la ENEE ha incumplido el pago de la tarifa acordada, que de 15 millones de dólares mensuales se les abona únicamente un poco más de 11 millones de dólares y que el diferencial es de unos cuatro millones de dólares.

La EEH demandó ante un juzgado civil de Honduras a ENEE por el pago de más de cuatro mil millones de lempiras.

El conflicto entre EEH y ENEE por el cumplimiento de las condiciones de contrato llevó a varios sectores como la comunidad empresarial y los diversos colegios profesionales a que urgieran a las partes a entablar conversaciones para lograr un acuerdo que satisficiera a las partes. 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.