Presidenta Castro advierte no permitirán una CSJ a la medida de grupos de poder económicos y transnacionales

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Durante la ceremonia de instalación de la segunda legislatura, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, solicitó respetuosamente a los diputados del Congreso Nacional iniciar la legislatura eligiendo una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de una videoconferencia la mandataria de la nación envió un mensaje a los diputados del Congreso Nacional y al pueblo hondureño.

Inicialmente resaltó que hoy es una fecha trascendental en doble vía; trascendental porque el 25 de enero de 1955 las hondureñas lideradas por mujeres valientes protagonizaron una conquista política histórica como el derecho al sufragio.

“Hoy también se inaugura la segunda legislatura del primer Congreso Nacional democráticamente electo post golpe de Estado, convencida que hemos logrado sortear una serie de obstáculos”, manifestó.

Castro expuso que de haber seguido la senda por la que “se nos arrastró durante los últimos trece años entregando nuestro territorio con el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), las redes de corrupción público privada, los fraudes electorales, el narcotráfico y la privatización de las empresas públicas en medio de la profundización del modelo neoliberal, lo único que se ha derramado sobre nuestra gente es miseria, desempleo, hambre y enfermedades”.

Por otra parte, mencionó que se enfrenta una inflación y alza incontrolada de los carburantes producto de la crisis capitalista que afecta a los países del mundo entero y en el empeño de sostener su sistema, saturan de armas, perpetúan guerras y hasta impulsan un peligroso resurgimiento del fascismo en el mundo.

“Diputados y diputadas, estamos decididas a terminar con el latrocinio y el desorden en que hoy encontré la República y ya hemos comenzado por el saneamiento de las finanzas del Estado y el rescate de los bienes públicos secuestrados en manos privadas con cientos de fideicomisos”, acotó.

Destacó que este proyecto que han ganado de la mano del pueblo, ha tenido que sortear una vil y despiadada campaña en redes a través de la cual se pretende infructuosamente detener la firme decisión de refundar la patria.

Subrayó que para este año impulsan un plan ambicioso para la inversión pública y social e invitó a la iniciativa privada, a las y los campesinos a brindar su más grande esfuerzo a la actividad productiva, especialmente para la seguridad alimentaria.

“Con este mensaje reafirmo a los diputados, diputadas y al pueblo hondureño que no tenemos permiso para descansar hasta sentar las bases de un sistema justo, democrático y socialista”, expresó.

Además, solicitó respetuosamente a los diputados que inicien la legislatura eligiendo una CSJ, y que recuperen la confianza perdida en el sistema judicial sin aceptar injerencia de quienes por años pusieron precio a la justicia del país.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.