Presentan libro que muestra lo mejor de las gastronomías maya e inca

0 405

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Cuando el loroco, el chipilin, el queso y el cacao se combinan con el ceviche, el pisco, los ajíes y la papa, el resultado se ve reflejado en “Cocina Fusión de Copán y los Andes», un libro que revoluciona la gastronomía latinoamericana y que este viernes 27 de noviembre será presentado en Honduras.

Esta recopilación de recetas no solo muestra lo mejor de dos culturas, la maya y la inca, que habitaron la América pre-colombina en periodos diferentes, sino que gracias al esfuerzo del Gobierno de Honduras y la Embajada de Perú muestra que su combinación es capaz de conquistar los paladares más exigentes.

La obra «La Mesa Nuestra, Cocina Fusión de Copán y los Andes, Diplomacia Gastronómica Perú-Honduras», del Embajador de la República de Perú en Tegucigalpa, Guillermo Gonzales Arica, evoca nuestras raíces ancestrales y su presentación se realizará precisamente en el área de picnic contigua a las Ruinas de Copán, el sitio arqueológico más importante de la Civilización Maya.

Como parte de la presentación del libro, se realizará una degustación de cocina fusión de Copán y Los Andes que estará a cargo de los chef José Luis Escalante, guatemalteco residente en Tegucigalpa, y Nathalie Torres, peruana.

Asimismo, habrá una visita guiada al Centro Regional de Investigaciones Arqueológicas (CRIA), un sitio que representa la base de toda investigación arqueológica y constituye un centro de almacenamiento para los artefactos excavados.

Diplomacia gastronómica

Este libro es posterior a “La Mesa Nuestra: Diplomacia Gastronómica y Cocina Fusión”, obra de la literatura culinaria que potencia el sabor y las tradiciones de Perú y Honduras, y que este año obtuvo en China el Gourmand World Cookbook Award, premio que constituye el máximo galardón de los libros de cocina. Con esta recopilación Gonzales Arica se alzó con el primer lugar en la categoría.

Otra de las obras de este diplomático que ha convertido la compilación de recetas en una pasión, es el “Manual de Diplomacia Gastronómica”, que fue publicado este año en su natal Perú.

Las opiniones de los expertos de la cocina sobre la literatura culinaria que se enfoca en la región copaneca fusionada con la mesa inca exaltan el aporte del embajador.

“Una vez más, nos abocamos al sugerente acercamiento gastronómico entre dos importantes culturas: la maya y la inca. Ello obedece a la incansable labor del Embajador del Perú en Honduras, Guillermo González Arica, quien ha querido brindar una plataforma generadora de proyectos que exaltan y hermanan lo nuestro con los espacios geográficos y culturales peruanos, y habida cuenta, claro está, de las diferencias y singularidades de cada uno”, expresó la chef hondureña Amanda Bermúdez.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), señala que la fusión gastronómica requiere usar la creatividad para mezclar ingredientes, sabores y tradiciones.

“Es una forma de transmitir tradiciones a través de sus recetas, de encontrar una combinación entre dos culturas donde se destacan sus sabores y su cocina, no solo por la diversidad y autenticidad de sus ingredientes sino por la historia que cuenta cada uno de sus platos”, dijo Marinakys.

Agregó que como la gastronomía es una base fundamental del turismo, por lo que “el pueblo hondureño y la industria turística estamos muy agradecidos por todo ese esfuerzo de la Embajada del Perú”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.