A prisión sirios detenidos en Honduras

0 372

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez con jurisdicción nacional dictó este martes prisión preventiva y auto de formal procesamiento contra los cinco sirios detenidos la semana anterior en el aeropuerto Toncontín de Honduras, cuando pretendían viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos robados.

El juez admitió una acusación del Ministerio Público contra los sirios por falsificación de documentos, por uso y usurpación del Estado Civil en perjuicio de la fe pública, informó la portavoz del juzgado que lleva el caso, Bárbara Castillo.

Los acusados fueron identificados como Majd Ghanout Kousa, Lourans Samaan, William Gahnem, todos de 21 años; y Fady Freej Shehada y Mazen Mikhail, de 26 y 30 años, respectivamente.

El delito de falsificación de documentos en Honduras se castiga con una pena de hasta nueve años, mientras que la usurpación del estado civil con hasta 6 años, según el Código Penal.

Los extranjeros llegaron el pasado 17 de noviembre a la principal terminal aérea de la capital hondureña, en un vuelo desde Costa Rica, y su destino era Estados Unidos, según las autoridades hondureñas.

El juez ordenó que los acusados permanezcan en la cárcel, situada en el sector de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán, a la que fueron enviados el viernes pasado, cuando se les dictó detención judicial, indicó la portavoz del tribunal.

El abogado defensor de los sirios, Marvin Rivas, dijo sentirse «decepcionado» por la actuación del tribunal, ya que los sirios «son sujetos de protección internacional, que vienen huyendo de su país por la violencia», explicó el abogado.

«La decisión confirma que nuestros funcionarios no tienen la cultura de respetar los compromisos internacionales», subrayó el abogado a los periodistas.

El Gobierno hondureño indicó en la víspera que analiza la petición de refugio de los cinco sirios, quienes argumentan que sus vidas peligran en su país.

La petición, respaldada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Honduras, está en manos de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, dijo este lunes a Acan-Efe el ministro hondureño de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.