Por millonario desvío de fondos TSC investiga a Luis Zelaya

0 234

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Se informó que tanto el CNE, como el actual CCEPL solicitaron a Luis Zelaya informar o remitir la liquidación de los fondos transferidos por el organismo electoral, el plazo venció y no se recibió ninguna documentación requerida.

una investigación se conduce en contra del exprecandidato liberal a la presidencia, Luis Orlando Zelaya Medrano, por El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por supuesto desvío de unos 12 millones de lempiras asignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según se conoció, la investigación inició producto de una denuncia interpuesta por autoridades del CNE, misma que fue admitida por el TSC quien realiza las diligencias a fin de confirmar la deducción de algún tipo de responsabilidad.

La información detalla que el CNE se basa en un informe de la Dirección Administrativa y Financiera, del organismo electoral, sobre la liquidación de fondos otorgados al partido Liberal de Honduras, en las pasadas Elecciones Primarias 2021, que ascendieron a la cantidad de L. 13,742,000.00, de los cuales únicamente han presentado documentos de liquidación por un monto de L. 871,715.06, que se encuentran en etapa de revisión por la Auditoría Interna del CNE.

Por tal razón, se investiga un desvío de fondos otorgados por el CNE a la dirigencia del Partido Liberal, que encabezó en su momento Luis Zelaya, que de acuerdo a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas se distribuyó a todos los movimientos para ser invertidos en jornadas de capacitación para gastos de funcionamiento de Comisiones Municipales y Electorales, traslado de maletas, como asistencia técnica y financiera de la Comisión Nacional Electoral.

En el oficio SGCNE-289-2021, del CNE, se detalla la trasferencia de 13,742,000.00 lempiras efectuado al Partido Liberal, de esta suma 6.6 millones correspondió a gastos de capacitación y para gastos de funcionamiento de Comisiones Municipales y Departamentales, de los cuales la el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), presidido por Luis Zelaya, no presentó ninguna liquidación.

Otros de los aspectos mencionados es que el CNE también exigió la liquidación de L. 7, 142,000.00, para asistencia técnica y financiera de la Comisión Nacional Electoral, de los cuales únicamente se presentó liquidación de 750,000 lempiras adjuntando fotocopias, facturas no elegibles, cheques pagados sin soporte de pago y emitidos al portador, entre otros.

Se informó que tanto el CNE, como el actual CCEPL solicitaron a Luis Zelaya informar o remitir la liquidación de los fondos transferidos por el organismo electoral, el plazo venció y no se recibió ninguna documentación requerida.

Ante la falta de transparencia y rendición de cuentas se presentó la denuncia ante el TSC, misma que la acompaña documentación de soporte relacionada a copias de cheques de la millonaria asignación, solicitud de liquidaciones de transferencias efectuadas por el organismo electoral.

En cambio, Luis Zelaya, en compañía de algunos miembros de la exdirectiva del instituto político, admitió en conferencia de prensa brindada en junio de 2021 que tuvo que asumir decisiones ejecutivas y pagar con el dinero de la transferencia del CNE las prestaciones laborales de empleados del CCEPL, entre otros gastos.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.