Polarización en Venezuela se empeora un año después de la muerte de Chávez

0 161

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hace un año Venezuela estaba de luto por la muerte de Hugo Chávez. Hoy las filas para comprar alimentos, escasez, alta inflación, numerosas movilizaciones y declaraciones culposas entre las dos fuerzas políticas son parte del escenario en que se celebrará el primer aniversario de la muerte del comandante.

Desde el pasado 12 de febrero, la sociedad venezolana vive las mayores manifestaciones de la última década. Lo que inició como un movimiento estudiantil pacífico se tornó en protestas violentas en cuestión de días, dando lugar a un conflicto político en el que los líderes de la oposición y las autoridades se acusan entre sí por la inestabilidad.

Las protestas, en las que han muerto al menos 18 personas y cientos han sido heridas y detenidas, son la manifestación de la inconformidad social que se gestó en Venezuela desde las elecciones presidenciales de abril, en las que Nicolás Maduro, el candidato al que Chávez había señalado como sucesor ganó la contienda a Henrique Capriles, el líder de la oposición, por menos de 300.000 votos.

A la controversia electoral se sumó una crisis económica marcada por una inflación cada vez mayor, que en lo que va del año ha alcanzado el 56.3%, según el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), y una escasez del 28% de los productos y alimentos básicos, entre los que se encuentran el papel higiénico, la leche, el aceite y el café. Mientras el gobierno atribuye la escasez a un boicot de la oposición, los líderes opositores y los empresarios la consideraron una consecuencia de políticas como el control de precios, de cambios y otras que “espantan” a los inversionistas.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.