Destacada de la Semana: Población Misquita que vive en Roatán exige retornar a Gracias a Dios

0 539

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este miércoles en las afueras de la Alcaldía de Roatán, la población Misquita que vive en Roatán realizó una manifestación pacífica solicitando a las autoridades departamentales el retorno seguro hasta sus comunidades de origen hasta el departamento de Gracias a Dios.

‘‘El único punto que pedimos es que nos concedan un barco para ir directamente a Puerto Lempira o Brus Laguna para mover las 260 personas que quieren retornar a sus lugares de origen’’, señaló Gladimir Medina, Presidente del grupo Misquito.

Este grupo étnico del país solicitó días atrás su retorno debido a que se han quedado sin trabajo por la cuarentena, ya que la mayoría de trabajadores viven de las labores en alta mar.

Es así como lastimosamente no logran pagar alquiler e insumos básicos, por lo que exigen mediante un barco de gran calado regresar en un solo viaje hasta Puerto Lempira o comunidades como Brus Laguna.

Solo falta la aprobación

Cabe resaltar que el rpesidente del grupo Misquito se reunió previmente con las autoridades de Brus Laguna y el gobernador del departamento de Gracias a Dios y aprobaron su llegada, así que solo necesitan respuesta de las autoridades locales de Roatán, el gobernador departamental y Sinager para que brinde todas las medidas necesarias.

‘‘Ocupamos respuesta de Sinager a nivel central para que autorice y brinde los protocolos necesarios para el arribó de un barco de gran calado hasta Puerto Lempira. Las ayudas ya se solicitaron y esperaremos que harán las autoridades para retornar de manera segura a Los Misquitos’’, explicó elegado de los Derechos Humanos (DDHH) en Islas de la Bahía, Hector Milla.

Dato

Unos 3,000 misquitos viven en Roatán y en este momento son 260 personas que quieren retornar porque podrán obtener alimentos y trabajo en su comunidad para conseguir pescado, plátano, yuca, entre otros insumos.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.