Destacada de la Semana: Población Misquita que vive en Roatán exige retornar a Gracias a Dios

0 495

Este miércoles en las afueras de la Alcaldía de Roatán, la población Misquita que vive en Roatán realizó una manifestación pacífica solicitando a las autoridades departamentales el retorno seguro hasta sus comunidades de origen hasta el departamento de Gracias a Dios.

‘‘El único punto que pedimos es que nos concedan un barco para ir directamente a Puerto Lempira o Brus Laguna para mover las 260 personas que quieren retornar a sus lugares de origen’’, señaló Gladimir Medina, Presidente del grupo Misquito.

Este grupo étnico del país solicitó días atrás su retorno debido a que se han quedado sin trabajo por la cuarentena, ya que la mayoría de trabajadores viven de las labores en alta mar.

Es así como lastimosamente no logran pagar alquiler e insumos básicos, por lo que exigen mediante un barco de gran calado regresar en un solo viaje hasta Puerto Lempira o comunidades como Brus Laguna.

Solo falta la aprobación

Cabe resaltar que el rpesidente del grupo Misquito se reunió previmente con las autoridades de Brus Laguna y el gobernador del departamento de Gracias a Dios y aprobaron su llegada, así que solo necesitan respuesta de las autoridades locales de Roatán, el gobernador departamental y Sinager para que brinde todas las medidas necesarias.

‘‘Ocupamos respuesta de Sinager a nivel central para que autorice y brinde los protocolos necesarios para el arribó de un barco de gran calado hasta Puerto Lempira. Las ayudas ya se solicitaron y esperaremos que harán las autoridades para retornar de manera segura a Los Misquitos’’, explicó elegado de los Derechos Humanos (DDHH) en Islas de la Bahía, Hector Milla.

Dato

Unos 3,000 misquitos viven en Roatán y en este momento son 260 personas que quieren retornar porque podrán obtener alimentos y trabajo en su comunidad para conseguir pescado, plátano, yuca, entre otros insumos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.