Palavacini recomienda deshidratar el Sargazo y utilizarlo como fertilizante

0 136

West End, Roatán.

El Director Ejecutivo de la Asociación Amigos del Parque Marino de Roatán Giacomo Palavacini ,explico que el crecimiento de las algas y aparición del sargazo en las playas tiene que ver con el cambio climático.

Nosotros lo estamos teniendo a pesar de que es muy molesto para nosotros y para nuestras playas no es en grandes cantidades como en otras áreas del Caribe, porque ellos han recibido la primera parte y a nosotros nos queda el remanente.

“Pero hay muchas estrategias que se pueden implementar cuando el sargazo llega a la playa se puede levantar dejando una capa sobre la parte seca donde está el sol pegando y se deshidrata muy rápido lo que evita el olor y putrefacción del mismo sargazo para que no hayan esos olores muy fuertes y otra opción es usarlo como fertilizante para las plantas”.

Este es un fenómeno que se veía una vez al año y ahora se ve constantemente y hay que adaptarse.

“Esto no tiene que ver con contaminación esto es una situación global que no está sucediendo solo en nuestro país, sino que en otros países y que hay que adaptarnos y lidiar con ello utilizándolo para nuestro beneficio deshidratándolo para que no hallan esos malos olores y removiéndolo adecuadamente”.

Palavacini añadió que el cambio climático y el calentamiento global están fuera de nuestro control como país, pero podemos reducir los impactos personalmente.

Por otro lado indico que cuando hay movimientos masivos de sargazo y retención del mismo en la superficie del agua por mucho tiempo genera bajos niveles de oxígeno que es importante para el pez para vivir y en algunos casos se han visto mortalidad de peces, pero no es algo que vaya a impactar ahorita a la ecología del lugar.

Palavacini concluyó diciendo “Este es un trabajo de todos en el momento que haya sargazo agarrar un rastrillo dispersarlo que el sol lo queme una vez quemado ya no genera ese olor y se puede poner al pie de las palmeras mesclado con arena todas estrategias funcionan”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.