Países Sudamericanos instan a Venezuela y Guyana a evitar acciones unilaterales en disputa del esequibo

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En la cumbre semestral del Mercosur celebrada en Río de Janeiro, países suramericanos, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, junto a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, emitieron una declaración instando a Venezuela y Guyana a evitar «acciones unilaterales» en medio de la creciente tensión por la disputa territorial en la región del Esequibo.

La declaración expresó la «profunda preocupación» por el aumento de las tensiones entre ambos países y alertó sobre acciones unilaterales que añaden tensión, instando a ambas partes al diálogo y a buscar una solución pacífica para evitar iniciativas que puedan agravar la situación.

La controversia gira en torno a la región selvática del Esequibo, controlada por Guyana y reclamada por Venezuela, rica en recursos como petróleo y minerales. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó un plan de acción que incluye otorgar licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en la zona disputada, tras un referéndum realizado el domingo pasado.

La declaración, propuesta por Brasil, que hasta la cumbre ocupaba la presidencia rotativa del Mercosur, destaca la importancia de América Latina como territorio de paz y la necesidad de trabajar con herramientas diplomáticas para apaciguar la situación. Fuentes de la Cancillería brasileña indicaron que se están agotando todas las vías diplomáticas para resolver la disputa.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó que no quieren guerras en Suramérica y buscan promover la paz en la región. En el mismo contexto, el gobernante saliente de Argentina, Alberto Fernández, enfatizó que la región se destaca por ser una zona de paz, y se debe evitar que se pierda ese estatus.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.