Pagos injustificados, contratos ilegales y personal supernumerario, entre lo encontrado en el Congreso

0 105

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional de Honduras (CN) presentó este lunes un informe relacionado a los primeros 100 días de gestión del Poder Legislativo.

Ante la presencia de altos funcionarios y los medios de comunicación, el presidente del Congreso, Luis Redondo, denunció un sabotaje a las pasadas sesiones legislativas cortando la energía eléctrica, internet y hasta el agua potable.

Del mismo modo, desveló que para la seguridad especial del expresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y círculos de personas “VIP”, se rentaban más de 70 vehículos.

Al respecto, detalló que el arrendamiento de los automóviles tenía un costo de casi 10 millones de lempiras mensuales durante el último periodo (2018-2022).

No obstante, según las últimas investigaciones reveladas, el valor ascendería a 457.8 millones de lempiras.

El informe señala también la asignación de salarios injustificados por varios montos de 10 mil lempiras a personas que no laboraban ni brindaban servicios profesionales de seguridad al Congreso Nacional y en todo caso habrían sido informantes, de acuerdo a los testimonios de empleados.

Pagos ilegales

La Gerencia de Recursos Humanos resaltó que el Congreso anterior tenía un personal supernumerario, con mil 270 personas contratadas, generando una planilla de 25 millones de lempiras al mes.

Según el informe del Poder Legislativo, la cantidad de empleados en la actualidad fue reducida en un 67%, ahora el actual Congreso funciona únicamente con 518 empleados, de los mil 270 que tenía el Partido Nacional. El ahorro asciende a 175 millones de lempiras anuales, 12% del presupuesto anual.

En la Gerencia de Tecnología del Congreso Nacional, se encontraron contratos abusivos por renovación sobrevalorados por 1.65 millones de lempiras mensuales, equivalentes a 162 salarios y pagos injustificados.

Adicionalmente, la administración anterior del Congreso Nacional, pagaba 676 mil 200 lempiras al mes por servicio de internet dedicado para la oficina de presidencia y otras dependencias de este Poder del Estado.

Lo que se ha hecho

 La administración del Congreso actual, indicó que se cancelaron todos los contratos innecesarios de tecnología y se organizó equipo de trabajo que ofrece soporte a todos los equipos de red, logrando un ahorro anual de 1.65 millones de lempiras.

Más aún, el pasado Congreso Nacional tenía un sistema de correos institucionales con un bajo nivel de seguridad para sus congresistas y empleados, por lo tanto, se mejoró el nivel de seguridad de todo el sistema de correos institucionales, alcanzando una puntuación del 8.9/10.

En otros descubrimientos, se identificó que todas las computadoras de contabilidad y dirección financiera fueron formateadas y dejadas sin sistema operativo.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.