OMI busca que entes estatales estén preparados en eventualidades portuarias o marítimas

0 526

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo que los entes estatales estén preparados para dar una buena respuesta en eventos de riesgos marítimos y en puertos del país, la Organización Marítima Internacional (OMI), desarrolla el Taller Nacional de Protección Portuaria.

La capacitación se desarrolla en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), es coordinado por la Comisión Nacional de Protección Portuaria y es impartida por  el jefe de Protección Marítima de la OMI, Javier Yasnikouski.

En la instrucción participan representantes de las dependencias estatales y unidades de emergencia y rescate que brindan apoyo durante una eventualidad relacionada al sector portuario, entre ellos personal del Centro de Operaciones de Copeco.

Además de personal de Copeco, en el ejercicio participan representantes de la Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Naval de Honduras, Ejército, de los cuerpos de investigación y Marina Mercante, que recibirán el conocimiento de expertos de Argentina, Colombia y México; la capacitación tendrá una duración de dos días.

La formación tiene como objetivo identificar las áreas en las que pueden existir brechas en las políticas, planes, procesos y procedimientos actuales, donde la OMI  y otras agencias internacionales puedan brindar una mejor asistencia en el futuro orientada a la protección portuaria.

El taller se desarrolla en base al Convenio Internacional  para la seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), Código Internacional PBIP y Reglamento para la implementación del Código PBIP.

El sub comisionado, Carlos Cordero, manifestó que es un avance importante que cumple con algunas de las inquietudes del señor presidente Juan Orlando Hernández, en el sentido que se debe mejorar la capacidad en la seguridad de los puertos y sobretodo estar “preparados para brindarle una mejor atención tanto al recurso portuario como a las personas que hacemos servicios”.

Cordero señaló que con la ayuda de la OMI “vamos a estar en la capacidad de formular los planes de contingencias que garanticen y aseguren en las instalaciones portuarias, los buques que atraquen en ellas y las personas que se movilicen y desplazan”.

De igual forma, indicó que se estará trabajando en las rutas que cubren las diferentes embarcaciones, tanto en la marina mercante como también de los buques, cruceros y las pequeñas embarcaciones que visitan las áreas turísticas de Honduras.

“Copeco cuenta con infraestructura, información importante en cuanto las situaciones marino-costeras y que con la capacitación vendrá a mejorar las intervenciones de los sectores involucrados, tanto en seguridad como atención a la ciudadanía usuaria de los servicios marítimos”, destacó el funcionario.

Por su parte, el jefe de Protección Marítima de la OMI, Javier Yasnikouski, explicó que este evento fue solicitado por la presidencia de la República, y que ya lo han organizado en distintos países del Caribe y Latinoamérica.

Explicó que el taller trata de involucrar a las diferentes agencias nacionales que tengan un rol que cumplir en materia protección marítima portuaria.

“La intención es poder presentarles distintos escenarios que se podrían dar, abarcando diferentes delitos como narcotráfico, colisionaje, terrorismo o incidentes con buques de pasajeros que requerirían el accionar de distintas agencias nacionales que cumplirían diversas responsabilidades”, señaló.

El ejecutivo de la OMI indicó que con la formación de los miembros de los entes estatales relacionados con la seguridad portuaria y marítima, se busca mejorar la forma de dar respuesta, estar preparados, e identificar oportunidades de mejora para perfeccionar los procedimientos existentes  o también necesidades de capacitación a futuro en la temática.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.