Número de hondureños refugiados creció 170 veces más en últimos 10 años: ACNUR

0 51

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó que el número de hondureños refugiados en el mundo se incrementó 170 veces más en los últimos 10 años.

Lo anterior es confirmado por  la Acnur en su informe anual, donde revela que, el número de hondureños refugiados en el mundo pasó de mil 300 en 2010 a 222 mil en 2022.

Estos números colocan a Honduras como el sexto país con mayores solicitudes de asilos, de las cuales están pendiente por resolver unas 170 mil, superado en América Latina por Nicaragua (dos), Venezuela (cuatro) y Haití (quinto) y en el mundo por Afganistán (uno) y Siria (tres), según el documento.

Internamente, los desplazamientos forzados, en la mayoría de los casos por la violencia, afectan al 4 por ciento de los nueve millones de hondureños, señala la Acnur.

El informe desglosa que el 57 por ciento de los 247,000 desplazados internos en Honduras son niños y niñas, además explica que huyen de extorsiones, secuestros y abusos, arriesgando su vida en peligrosos viajes en busca de seguridad.

En todo el mundo, para finales de 2021, había más de 1.1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala. Las solicitudes de asilo presentadas por personas de Nicaragua en 2021 fueron cinco veces mayores que el año anterior, desvela el estudio.

En 2021, 5.7 millones de personas desplazadas retornaron a sus zonas o países de origen, de las cuales 5.3 millones eran desplazadas internas y 429,300 refugiadas, añade.

En relación al informe, el representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis, declaró que “algo está pasando en este país (Honduras), algo ocurre, y algo que hay hacer”.

Celis expuso que las causas están asociadas a la inseguridad y los niveles de violencia, el reclutamiento de jóvenes para las maras, los conflictos de tierra y la extorsión, entre otras situaciones.

“Hay razones objetivas que explican la realidad, esto no habla mal de nadie, pero es una realidad por resolver y tiene algo que ver con los liderazgos políticos. en el mundo”, apuntó.

Por su parte, la representante en Honduras de la ONU, Alice Shackelford, aseveró que “para que Honduras pueda progresar se tiene que enfocar en las poblaciones más excluidas, revisar cuáles son las poblaciones que se están quedando atrás y poner el foco en las causas”.

“Honduras tiene una población forzada y migrantes, el país tiene que encontrarle soluciones a este tipo de problemas”, ahondó.

En tanto, el director del Comité para la Protección de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, arguyó que el desplazamiento forzado es debido a la falta de políticas públicas para erradicar la inseguridad y el desempleo en el país.

“El desplazamiento forzoso interno es todavía mayor, no hay oportunidad para desarrollar el campo y la gente se viene a las ciudades”, acotó.

Según Maldonado, los niveles de violencia en el país actualmente reflejan unos 1,500 asesinatos; 300 menores y 150 feminicidios, con una impunidad del 80 por ciento. 

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.